Autor Tema: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?  (Leído 97433 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #15 en: Noviembre 02, 2011, 11:08:09 pm »
Interesante esta debate. Estaría buenisimo que de a poco el delta recobre su identidad productiva original, y que no sea un mero depositario de turistas.

Dos consultas para alguien que sepa o tenga algun dato:

- Viveros? Es decir, producción de plantas ornamentales. Entiendo que no se deben obtener ganancias significativas, pero al mismo tiempo tampoco se necesita mucho capital. El mercado esta cerca; los viveros -esta vez en el sentido de los negocios que venden las plantas - que están en tigre centro y alrededores. Alguien conoce a alguien que se dedique a eso?


- Y por otro lado, tengo entendido que los arándanos son palantas de la familia de las azaleas ( que como todos saben crecen genial en el delta), necesitan suelo ácido, heladas en invierno y abundante agua. Historicamente se han cultivado arándanos en el delta? Alguien sabe?



irhacia

  • Visitante
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #16 en: Noviembre 03, 2011, 12:43:48 am »
Miren chicos esto me llego, y como viene del lado de Martín Nunziata, me resulta de lo mas ponderable para observar el tipo de debate o el punto de partida para pensar el "desarrollo sustentable".

http://eltigreverde.blogspot.com/2011/10/consulta-publica-desarrollo-sustentable_27.html

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #17 en: Noviembre 03, 2011, 07:28:27 pm »
Duchamp
Hay (o había) algunos viveros, incluso está el vivero hidropónico Villa Mónica, sobre el arroyo Espera. Opciones también atractivas.

En todas las opciones que se han mencionado, la problemática sigue siendo la competitividad (en relacion a otras producciones de igual caracter (similares), pero en otro lugar) o ver de qué manera se puede ofrecer algo distinto para poder obtener mejor ganancia. La rareza también es un distintivo, hacer lo que no hace nadie tambien puede ser negocio

Hay que tener en cuenta que el flete es mas caro y el tema de las inundaciones, que no las podemos evitar, por más que "algunos" en pos del progreso y la sustentabilidad quieran hacer un terraplén dantesco. Como bien aporta el dato Irhacia

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #18 en: Noviembre 04, 2011, 08:23:09 am »
Estimados:

1.-No creo en las opciones bipolares como turismo vs produccion original.
Todo es complemento de todo. El  Delta es grande y hay lugar para todo y todos.

2.- Con respecto a los viveros, conozco tres en la primer seccion.

3.- Con respecto de llevar la produccion al continente, soy de la idea de traer el continente a la produccion.
Es decir crear ferias en las propias islas y traer la gente (turista) al Delta. Que conozcan, que duerman, que coman, que caminen, que contemplen, que remen, que pesquen, que compren articulos artesanales. 

4.- Con respecto a los arándanos. No creo que sea factible su produccion en las islas. El campo requiere mucha inversion y cuidado. No resisten las inundaciones. La recoleccion debe ser profesional. No hay cadena de comerio. Es una inversion millonaria y lo mas importante es donde colocarla.

5.- Con respecto a la especie australiana. No creo sea factible. Se producen en otro tipo de clima y no hay mercado interno. Si la idea es hacer algo relativo al cultivo de peces en cautiverio, podria ser la carpa o la tilapia, pero tengo mis reservas al respecto.

6.- Con respecto a los hongos. Entiendo que si se podria pero hay que sacar los certificados.

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #19 en: Noviembre 04, 2011, 12:58:35 pm »
Estoy de acuerdo, no todo tiene que ser o quintas de alamos o cabañas para turistas. Tal cual, se pueden pensar emprendimientos mixtos. Yo tambien adhiero a la idea de traer gente a las islas. Ofrecerles algo que no pueden tener en otro lado. A mi tambien me parece perfecto que existan cabañas para turistas, no es el punto estar en cotra de eso. El tema, para mi, es diversificar la oferta al turista y por que no, unir al turismo con ciertas areas productivas como decía Alejandro. Yo mas que buscar "LA" producción exotica que nos salve pensaría en alternativas originales a las cosas que ya tenemos.

Desconectado mariosi

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • el poder de la naturaleza el rio nos une estemos d
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #20 en: Noviembre 04, 2011, 07:25:46 pm »
disculpen mi ignorancia decia borges pero no se puede aprovechar el humedal para sembrar arroz como en vietnam cuanto mas crecidas mejor es parte del paisaje del delta el agua .
suerte se le desea a los mediocres y exitos a los triunfadores

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #21 en: Noviembre 05, 2011, 10:21:19 am »
Claro que no! Duchamp.
Pero como decía alguien: Son un mal necesario.
La ventaja del turismo es que una vez hecha la inversión en infraestructura, después no tiene grandes erogasiones. Y, muyyy importante, podes empezar a trabajar inmediatamente. Además, digo quizas, el lugar que ocupen x ej. cabañas, es el frente del terreno.
En un proyecto de producción los tiempos que te tenes que bancar sin ver un peso son otros. Por ej si plantas frutales: 4-5 años; Nuez pecan 5 años que empiezan a producir poco, para una cosecha aceptable tengo entendido que las plantas lo logran a los 10 años. Alamos 10-12 años.
Por eso, en mi proyecto ideal, siempre fue la de convinar o articular varios proyectos: Hacer cabañas al frente y detrás plantas de frutales y en los fondos (si la altura de los terrenos lo permiten) álamos o sauces o forestación.

El problema siempre fue, es y será el dinero  ???

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #22 en: Noviembre 05, 2011, 01:58:06 pm »
No hay préstamos para emprendimientos (o microemprendimientos) como los mencionados ?
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #23 en: Noviembre 07, 2011, 07:09:43 am »
No hay préstamos para emprendimientos (o microemprendimientos) como los mencionados ?

Buen dia Adrian.
Soy de la idea de tener un emprendimiento integral.
Esto es servicios (turismo, deporte, meditacion) + produccion (depende de los gustos)
Con respecto a la produccion y modo de ejemplo se podria tomar el nogal. 
La ley 25080 (y sus reglamentaciones) preveen, a nivel nacional dentro del mapa de produccion forestal, subisidos para la region delta para la implantancion de alamo y sauce.
Es decir, mas que prestamo, iria hacia el subsidio.

Ahora bien una alternativa de estudio es:
a) conectarse con PROPECAN por un lado para estudiar la viabilidad del producto
b) conectarse con la Facultad de Agronomia para estudiar la viabilidad de la tierra
c) hacer una presentacion a la Secretaria de Ganaderia, Agricultura y Pesca (Forestacion) para que se incorpore al NOGAL PECAN como producto MADERABLE dentro de los subsidios de produccion en la region delta.
De esta manera el subsidio cubre la implantacion para un producto MADERABLE (despues de su etapa de proveedor de nueces es maderable) y mientras tanto (50 anios) se aprovechan los frutos (nueces).

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #24 en: Noviembre 10, 2011, 09:20:44 pm »
Adrián
Existen algunas líneas de prestamos / subsidios dependiendo el tipo de emprendimiento que realices
En el Felicarias se entregaron subsidios a productores:
"El acto se concretó en el Campamento Municipal Felicaria, sobre el arroyo homónimo en las Islas de San Fernando, y fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el intendente local Osvaldo Amieiro.
Con fondos aportados por el Gobierno Nacional, fueron beneficiadas 27 familias de pequeños agricultores isleños, dedicados a la producción de madera de sauce y álamo, la mimbrería y la apicultura.
Cada productor recibió, en promedio, asistencia por un valor de entre 10.000 y 12.000 pesos. Además, todos fueron inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), que les permite acceder a todos los beneficios del Estado argentino para su sector." 19 de septiembre de 2011 (Info Campo)
Para microemprendimiento en el caracoles se entregó para comprar maquina p/ hacer esterilla de junco
Existen diversos programas de ayuda o subsidios a través del Inta.
Del Municipio ofrecieron en la zona del Chana-Miní subsidios (antes de las elecciones) pero no conozco a nadie que los halla solicitado. A veces los trámites son engorrosos o las condiciones no estan al alcance de gente comun trabajadora.
Como dice Alejandro está vigente la ley 25080 para subsidios a la forestación.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #25 en: Noviembre 11, 2011, 03:12:40 am »
Estimados:
Baja la palabra TURISMO intento describir algo mas que el alquiler de una cabaña.
Aspiro a un turismo que demande alimentos (restaurantes), deportes en el agua (remo, kayak, canoas, natacion, actividades del agua (pesca, contemplacion), uso de los senderos (caminatas, bicicletas, cabalgatas), uso de los campos (fotografia, pajaros, avistaje de animales, estrellas, astronomia), uso de instanlaciones (piletas, canchas de futbol, voley,tenis, spa, sauna), centros de reuniones sociales (empresarios, casamientos, amigos, festividades), centros culturales (museos, exposicion de artistas locales, musicos, poetas, bibliotecas), ferias artesanales locales en las ferias (lugares para que los productores locales puedan ofrecer sus productos, y la lista es interminable, mermeladas, comidas, miel, canastos, cañas, trabajos en madera, muebles, etc,etc).
Todo esto con organizacion, orden y respecto.
La zona por si es riquisima en oportunidades. Pero las oportunidades somos nosotros.

 

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #26 en: Noviembre 16, 2011, 09:13:42 pm »
Alguien conoce viveros en la isla que tenga frutales?
 Y ya que estamos si alguien conoce de variedades que crezcan bien en la isla (Naranjas, limones, mandarinas, pomelos, manzana, duraznos, ciruelas, peras, etc.)
Del Kiwi, alguien tiene alguna planta y/o experiencia?

Saludos, Rodrigo

Desconectado Palomo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Querés ser feliz o tener razón..
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #27 en: Noviembre 16, 2011, 11:34:53 pm »
Adhiero a esa idea de los emprendimientos mixtos.

Yo, además de la ignorancia borgeana, en mi caso le sumo que soy un recien llegado y vengo entendiendo la isla de a poco.

Y, mas alla de mis propuestas, quizá sumen un poco mas mis impresiones.

Quiero decir que para el que se acerca al Delta en formato miniturismo, la verdad, hay alguna sensación de hermetismo. En algunos casos se llega con la idea de recorrer, y no queda otra que el combo Aliscafo o Paseo en Lancha Pto. de Frutos. Uno no baja en ningun lado y solamente se regresa con la idea de que el "Delta está muy lindo" O bien, con un poco mas de organización, llegás a pasarte un día en el Alcazar con algunos amigos, guitarra, tupper y la camara de fotos.

Quiero decir, que la verdad la onda de las lanchas taxi podría ser otra. Quizá podría ser muy diferente todo, mas pintoresco.

Uno averigua en la fluvial y te zarpan $ 200.- para ir hasta algun lugar concreto. Y yo no voy a ningun lugar concreto, quiero conocer algo del Delta, y meterme un poco en la idiosincracia de la isla.

Y ojo que esto no eso un "delirio de imposibilidá...." es cultural, como todo, las barquitas pintorscas no se inventaron en Brasil o en Mallorca y tampoco son de su uso exclusivo.

Ahora que empecé a ir durante la semana para poder mudar cosas, llevar maderas al rancho (aserradero va, ferreteria viene..) anduve por algunos arroyos, y hasta mastique cierta bronca al ver esa invasión motorista de fin de semana, su marejada y su omnipresencia.

Me acuerdo de aquel que era (yo), apoyado en la varanda del espigon del puerto de frutos, preguntándome de quien era el Delta, quién lo vivia, como lo hacía, que ofrecia para que me lleve un recuerdo de su hospitalidad, y me volvía a casa sin grandes respuestas.

Creo mucho que todo eso que menciona de llevar la gente a la isla, Restaurantes etc, puede ser un golazo. Pero un  punto importante es llegar...

Palomo. ;)

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #28 en: Noviembre 17, 2011, 09:27:32 am »
Hola Palomo:Tenes mucha razon.
El primer problema es el transporte. Algunos vecinos estan tratando de ofrecer un servicio de transporte desde la propia capital. O bien tomar el servicio de lanchas que sale de puerto madero o aeroparque Es decir contar con movilidad alternativa que distribuya visitantes. 
El segundo problema es la difusion de todos estos servicios y actividades. Es decir el marketing.
El tercer problema es que mucha gente una vez que esta en la isla demanda actividades que todavia no estan desarrolladas. Es decir no solo hace falta ofrecer una hosteria y comida sino actividades y servicios.
Es claro que a mayor oferta de actividades mas gente se quedara mas tiempo. El tema es que falta organizarse.
A veces no se quiere poner un puente sobre un canal y se corta la posibilidad de unir al visitante de un restaurante con el de una hosteria o la de con un taller de juncos o un lugar para hacer remo.
Hay mucho para ofrecer, para hacer y para organizar. Y tambien hay muchos intereses y muchas veces contrapuestos.
El Delta puede ser un lugar unico para vivir y para trabajar en armonia con la naturaleza.
La falta de una politica de desarrollo, sentido comun y consensos boicotea toda accion positiva.
A modo de ejemplo a veces la gente se queja de la colacion de antenas para celulares, pero al mismo tiempo los usa y es consciente que una llamada puede salvar una vida. Aun asi soy muy positivo. No existe avance sin tropiezos.

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #29 en: Noviembre 17, 2011, 07:27:00 pm »
Con respecto al Kiwi, conocí a alguien que tenía una planta de kiwi en la isla y al parecer venía bastante bien. Incluso estaba en competencia con otra enredadera ( no recuerdo cual) , ya que ambas trepaban por el mismo lugar y el Kiwi parecía estar ganandole. Mucho mas no se.

Estoy de acuerdo, el tema de la movilidad es un tema muy complicado. Es costoso y dificultoso, sobre todo los fines de semana, en donde si no tenes una tracker o una lancha importante te mojas todo, tardas el doble, renegas, etc. Y el costo de las lanchas remis es un tema....parece mucho, pero si uno empieza a hacer cuentas, el tipo que la maneja tranquilamente gasta 100 pesos de nafta entre que va al lugar y vuelve. Y si, la nautica es cara.

Es cierto que hay muchos lugares y es cierto que hay poca comunicación entre ellos. Hay muy pocos lugares en el delta en donde uno pueda caminar por la vereda y acceder a diferentes lugares o bien dar un paseo. A mi me gustaría que haya muchos mas senderos y posibilidad de caminar más, o andar en bicicleta. Pero es cierto, hay mucha gente que supongo que se opone a eso, que no le gusta que le caminen por el jardín...estaría bueno que haya un plan municipal para facilitar la circulación terrestre a pie o en bicicleta en el delta, obviamente sin hacer locuras ni "caminos isleños".