Autor Tema: Casuarinas  (Leído 11520 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Casuarinas
« en: Diciembre 05, 2011, 02:00:46 pm »
Buenas, como andan?. Estuve averiguando que características tiene la madera de casuarina, y me lleve una sorpresa: Según esta página http://elsemillero.net/nuevo/semillas/casuarina.html y algunas otras fuentes es una madera dura, que se utiliza en construcciones, incluso en muelles. También se utiliza mucho como combustible ( enciende bien y rinde muchas calorías). Yo pensé que mas que para hacer un cerco no servía...alguien tiene algún dato mas o experiencia en la utilización de esa madera?
Saludos!
« Última modificación: Febrero 21, 2015, 11:06:51 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Casuarinas
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2011, 05:18:04 pm »
Es muy difícil de aserrar (de hacer tablas)
Para el asadito o el hogar es buena, pero debe estar bien seca

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Casuarinas
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2011, 08:02:03 am »
Es una posibilidad.
Ademas de los nogales estoy pensando en algo para el pajonal.
Podra andar el roble de los pantanos ? el Cipres calvo ?
Un abrazo, Alejandro.

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Casuarinas
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2011, 12:35:34 pm »
Hola Alejandro y Rodrigo, gracias por responder. En este caso yo me refería a la utilización de las casuarinas no como producción en la quinta, que por otro lado es una posibilidad, sino mas bien como utilización de consumo interno, jeje, me explico: Tengo unas casuarinas que se van a caer, y algunas otras que estan de mas ya que me hacen mucha sombra y la pinocha no permite crecer nada. Hay muuuchas casuarianas en el terreno. Y como tengo que hacer algunos trabajos en madera ( quincho, depósito en el jardin, pasarelas, postes, refacción del muelle, etc)  pensaba en las posibilidades de utilizar esos recuersos que ya tengo antes que salir a comprar otras maderas. Por eso quería saber si alguien ya había utilizado madera de casuarina para algún trabajo similar.  TEnes idea rodrigo por que es dificil de aserrar?
Alejandro, Con respecto al ciprés calvo y el roble de los pantanos, aca en esta página, que es muy interesante, estan por órden alfabético algunas especies de árboles, con todas sus características. Esta el roble y el ciprés, pero no especifíca que tipo son. Fijate si te sirve, http://elsemillero.net/nuevo/semillas/listado_especies.php?id=C

Abrazo.-

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Casuarinas
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2011, 01:30:13 pm »
Buen dia:
Lei la pagina que mandaste. Muy util.
No estoy seguro que las especies alli citadas son las que nosotros conocemos.
Por ejemplo como nogal, no figura el pecan.
Como casuarina describe una planta que no creo que es la que veo en el lote.
Hay varios Cipres, pero no esta el de los pantanos. Lo mismo pasa con el roble.
De alli que las utilidades son distintas.
Con respecto a tus casuarinas, yo las quiero poner pero de corta viento y adorno.
No le he encontrado otra utilidad por ahora, pero no quiere decir que no la tenga.
Como decia Eistein. Todos somos ignorantes. Pero no todos ignoran las mismas cosas.

irhacia

  • Visitante
Re: Casuarinas
« Respuesta #5 en: Diciembre 06, 2011, 05:27:31 pm »
Nuestra vecina se hizo con tablones de casuarina una mesa de PM!! la base la hizo cortando a lo largo la raíz, quedo espectacular. Si consigo fotos se las paso.

monina

  • Visitante
Re: Casuarinas
« Respuesta #6 en: Diciembre 06, 2011, 07:25:23 pm »
Alejandroroman: sin duda alguna, "los cipreses calvos" (son las  únicas coníferas que cambian sus hojas en otoño, de ahí el común) son EXCELENTES para los lugares donde el terrenito está bajo y enseguida le llegan los repuntes o se junta agua de lluvia.  Una maravilla los tonos cobredorados que van teniendo en otoño, y los hermosos brotecitos verde clarito de la primavera.  Suelen reunirse las cotorras por el fruto, eso hace que uno encuentre un montón de pequeños cipreses cerca del ciprés madre. Son de fácil reproducción y algo molestos según cómo los veas.  Los comunmente batatones que sacar las raíces a la superficie son para respirar y aferrarse a los pantanos.  Si los vas a plantar en un parque conviene cortar los batatones apenas surgen y mantenerlos cortados.  En mi ex rancho los dejaba y era una maravilla apreciar las esculturas naturales que se formaban. Pa empezar , sería bueno si algún vecino que tenga y no quiera tantos hijuelos, te pueda dar un par.
Saludos.

Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: Casuarinas
« Respuesta #7 en: Diciembre 07, 2011, 08:07:08 pm »
a mi me hicieron "estacadas" defensivas para contenener la costa con casuarinas.

lo que tiene q es madera muyyyy dura, ergo se pudre mas lento.
pero el echo q sea dura, hace q sea dificil de cortar, y ni te cuento de martillar .....

pero experimenta...  y despues nos contas :P

Leyla

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Casuarinas
« Respuesta #8 en: Diciembre 08, 2011, 05:24:07 am »
Buen dia Monina:
Muchas gracias por la informacion sobre el cipres calvo.
Mi idea es hacer un bosque. Si bien es algo ornamental, y me gustaria ver el contraste de esos verdes, tambien lo estoy pensando en terminos economicos.
Por lo que lei hasta ahora es de rapido crecimiento, no tanto como el sauce o alamo, pero tiene la ventaja que se podria adaptar a los bajos y pajonales.
La madera es blanda y entiendo tiene mayor valor comercial que el alamo.
El tema merece ser estudiado dado el corte no se usa para pulpa ni papel sino para entablados y muebles.
Me decis que son algo molestos. Porque ?   ]
Muchas gracias, saludos, Alejandro

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Casuarinas
« Respuesta #9 en: Diciembre 08, 2011, 09:31:16 pm »
Entiendo que las molestias a las que se refiere Monina es debido a la salida a superficie de sus raices (o "batatones") ya que podés tropezar con ellas, romper tanzas de dezmalezadora y en especial y OJO CON ESTO, si están cerca de los cimientos de una construcción o vereda, te la puede destrozar o levantar.
Plantadas cerca de la costa son una contención muy recomendable, hay que cuidar de despuntarlas y podarlas cada tanto a efecto no adquieran gran altura y caigan al río.
Si pensás dedicarte a su comercialización, hacelo dentro de las de la ley y reforestar lo talado. Caso contrario, particularmente, considero un crimen voltear indiscriminadamente y sin motivo cualquier especie viva.
Pensalo... hacé números y que tu conciencia te aconseje.

Saludos


PD: Tengo entendido el  "Taxorio" (Taxodium distichum) es el mencionado
Ciprés Calvo o Ciprés de los pantanos no es la Casuarina... es así?
« Última modificación: Diciembre 08, 2011, 09:49:58 pm por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Casuarinas
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2011, 08:17:48 am »
Buen dia Adrian.
Gracias por tu respuesta.
1.- Entiendo que el Cipres Calvo, no es la Casuarina. Tampoco es el roble de los pantanos.
2.- No voy voltear ninguno. De hecho tengo ninguno aun. Antes de cortar tengo que plantar. Y si asi fuera lo replantaria.
3.- De plantarlos los pondre atras en los bajos y pajonales, no en el frente ni sobre ninguna costa.
4.- Estoy compartiendo ideas. No se si voy a poder comercializarlo. Estoy estudiando los temas. Gracias por la ayuda.
5.- Si asi fuera te puedo asegurar que lo hare dentro de la ley. Vivo y ejerzo en ella.
6.- Comparto con vos el comentario de las especies vidas. Pero tambien asumo que a veces (aun podando para evitar un mal mayor a una casa o a la obstruccion del rio) se hace daño a la planta.
Saludos.

monina

  • Visitante
Re: Casuarinas
« Respuesta #11 en: Enero 12, 2012, 01:18:33 am »
Muy bien muchachos!!!! no está de más recordar tener  previsión al plantar un arbolito.que obtendrá gran magnitud (casuarinas, cipreses..) adquieren altura de unos  30 metros. De pequeños parece que la distancia no está mal....luego al crecer se "enciman" y algunos son "comidos en su crecimiento" ya que no les da el sol como a otros y...quedan de otro porte más pequeño y débiles... Espaciar tomando en cuenta su posterior crecimiento, si?
Creí que la casuarina tenía madera blanda.  En una fea ocasión, tuve que hacer talar algunas cuyo tronco no llegaba a abrazar con los dos brazos y fue poque corría peligro el rancho.   El podador de altura, se subió con su motosierra y machete y le dio tan rápido que me asombré...

Muy importante: evitar plantar árboles cerca de las cañerías que nos proveen de agua desde el rio al tanqueo por donde pasan los cables de luz si es cableado subterráneo...Es rejodido el posible hecho de que las raíces se enrosquen en los caños de pvc o lo que fueren y  ...flor de kilombo...no hay otra que planificar otra cañería...Es sugerible recordar por dónde hizo pasar los caños uno...


Ojo, me baso en nuestra experiencia...

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: Casuarinas
« Respuesta #12 en: Enero 12, 2012, 09:23:32 am »
Si doña   Moni hay uqe plantarlas entre 8 a 10 metros parece mucho, pero el porte de la casuarina es importante
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta