Autor Tema: Nota interesante sobre instalaciones electricas  (Leído 46712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Nota interesante sobre instalaciones electricas
« en: Junio 22, 2014, 02:27:42 pm »
PUBLICADO PÓR EL BOLETIN ISLEÑO

Esta semana se incendió otra casa en el Gallo Fiambre.  Son muy interesantes y para tener en cuenta las consideraciones que hace respecto de las medidas de los cables y el amperaje de las térmicas. Se vino el frío y con él un mayor consumo eléctrico que puede ocasionar una desgracia.

El tablero principal de la casa que se quemó en el Gallo Fiambre tenía una térmica de 32 Amper y dos de 20 A. Los cables de entrada eran de 4 mm2, esos resisten 32 A. Así que estaban en el límite - debieran haber puesto de 25 A -. Las térmicas de 20 A no podían proteger los cables de 2,5 mm2 que resisten un máximo de 18 A - debieran ser de 16 A -, aparte los cables estaban enrollados en sendos clavos como soportes. El calentador del baño no poseía ninguna llave de protección. De haber existido en un valor de unos 10 A, no hubiera ocurrido lo que pasó
« Última modificación: Enero 17, 2015, 01:57:34 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado alejandrito

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 292
  • ale
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2014, 03:13:35 pm »
muy bueno para tener en cuenta diego mas si uno se da maña y hace la electricidad uno mismo o hace colocar la electricidad por un isleño para que sea mas barato y despues acomoda.. a un matriculado por la firma y despues vienen estos problemas es para tener muy presente con la electricidad no se jode aunque no sea invisible mata en muchos aspectos sea tocandola , haciendo corto circuito o recalentandose y haciendo incendios

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2014, 10:09:15 pm »
Sin entender nada de elctricidad siempre debe haber un disyuntor que corte la energía si lo demás falla o lo haga más rápido
mal del sauce crónico

Desconectado Cactus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #3 en: Junio 23, 2014, 02:21:30 pm »
Sin entender nada de elctricidad siempre debe haber un disyuntor que corte la energía si lo demás falla o lo haga más rápido


Doc, el disyuntor, debe estar antes de todas las térmicas, y es para proteger a las personas, no te proteje de los cortos ni de lo que explica Diego.


NO soy técnico ni experto, pero para el que no entienda nada funciona mas o menos asi

La llave térmica, tiene adentro algo ( esto claramente no es tecnico) que soporta X amperes (el valor de la térmica) cuando los supera, eso se calienta y hace saltar la llave, osea la térmica depende del consumo que pase por ella para que salte o no.

Como explica diego, si tenes cables chicos y térmica grande, la termica nunca va a saltar por que no llega a su limite de consumo, pero los cables al no soportar la carga se derriten, entran en corto, etc.

El disyuntor, que en realidad se llama diferencial, mide la corriente que entra como la que sale, con un rango de error, si la corriente que entra no sale, es que alguien se quedo pegado o hay una perdida en tierra.

Osea, la térmica bien colocada protege la casa, y el diferencial a las personas
« Última modificación: Junio 23, 2014, 02:23:59 pm por coroneitor »

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2014, 02:27:42 pm »
Ya que estamos en tema, les planteo un problemita, tengo térmica de 15, diyuntor de 25, si tengo un par de estufas prendidas y arranca la pava eléctrica, me salta la térmica. Si cambio la térmica por una más grande, se prende fuego todo? Cómo se resuelven estos problemas? ;-)
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado Cactus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #5 en: Junio 23, 2014, 02:36:34 pm »
Ya que estamos en tema, les planteo un problemita, tengo térmica de 15, diyuntor de 25, si tengo un par de estufas prendidas y arranca la pava eléctrica, me salta la térmica. Si cambio la térmica por una más grande, se prende fuego todo? Cómo se resuelven estos problemas? ;-)


Si pones una térmica mas grande no te va a saltar. pero tenes que ver los cables que tengas en la casa, o poneer una termica separada para ciertas cosas, por ejemplo la heladera la pava y e termotanque

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #6 en: Junio 23, 2014, 03:11:34 pm »
Ya que estamos en tema, les planteo un problemita, tengo térmica de 15, diyuntor de 25, si tengo un par de estufas prendidas y arranca la pava eléctrica, me salta la térmica. Si cambio la térmica por una más grande, se prende fuego todo? Cómo se resuelven estos problemas? ;-)


Si pones una térmica mas grande no te va a saltar. pero tenes que ver los cables que tengas en la casa, o poneer una termica separada para ciertas cosas, por ejemplo la heladera la pava y e termotanque

Como dice Coroneitor el tema es la relación térmica cable no el disyuntor. Los cables se pueden derretir y no saltar la térmica.

Desconectado Estonio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #7 en: Junio 23, 2014, 03:16:18 pm »
Vito, como para salir del paso nomas pone una termica de 25 pero asegurate que los cables de la instalacion sean al menos de 4 mm2 de seccion. La termica de 15 no aguanta los consumos que mencionás en forma simultanea pero ademas todo depende de que cables tengas instalados. El disyuntor es un protector tipo diferencial que trabaja como lo explico mas arriba coroneitor. Si detecta una fuga a tierra ya sea porque alguien toco un cable o hay un electrodomestico defectuoso o cable haciendo masa va saltar. Se instala luego de la termica principal de entrada y antes de las seccionales para asi proteger todos los circuitos de la casa (si es que la instalacion esta seccionada con termicas).

Desconectado Cactus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #8 en: Junio 23, 2014, 03:40:18 pm »
La relación cable térmica seria esta

Cable 1,5 mm soporta maximo 13A Termica de 10A
Cable 2,5 mm soporta maximo 18A Termica de 15A
Cable 4 mm soporta maximo 24A Termica de 20A
Cable 6 mm Soporta Maximo 31A Termica de 32A

Hay que tener en cuenta que las térmicas no hay de todos los valores y hay que poner siempre menos que el cable (nadie lo hace)

En general lo que se hace, es, al cable de 4 se le pone una de 25A, pero... es 1A mas que lo que soporta el cable, no seria lo correcto, pero repito es lo que se hace generalmente, quizás tiene una explicación técnica que desconozco

« Última modificación: Junio 23, 2014, 03:45:57 pm por coroneitor »

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #9 en: Junio 23, 2014, 04:30:22 pm »
Muy buena la tabla, coroneitor, gracias!!

No hay que poner la térmica más grande de lo que corresponde!!!!!  Es el seguro de toda la instalación!!!
¿es como cuando antaño le ponían el cobre más gordo a los tapones (fusibles) para que no se quemaran?

Leí por ahí que tampoco pasar de un cable más chico a uno de sección más grande.  Siempre al revés.
 
digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado olloniego

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #10 en: Junio 23, 2014, 05:46:38 pm »
Muy buen hilo, siempre se aprende algo mas

Desconectado Cactus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #11 en: Junio 23, 2014, 05:49:19 pm »
Muy buena la tabla, coroneitor, gracias!!

No hay que poner la térmica más grande de lo que corresponde!!!!!  Es el seguro de toda la instalación!!!
¿es como cuando antaño le ponían el cobre más gordo a los tapones (fusibles) para que no se quemaran?

Leí por ahí que tampoco pasar de un cable más chico a uno de sección más grande.  Siempre al revés.

Claro, la conclusión es esa, nunca poner termicas mas grandes de lo que te de el cable

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #12 en: Junio 23, 2014, 06:08:09 pm »
Muchas gracias a todos! Si, el cable a la pava eléctrica me parece que se lo tengo que cambiar. Debería probar así y después cambiar la térmica? La instalación de la casa parece bastante bien hechita, salvo que la térmica me quedó corta a mí. Tengo que mirar bien los mm. de los cables que llegan a cada lugar. Y tengo un par de térmicas de 10A al pedo en el tablero, que podría usar para "dividir las cargas", ahora ya me mareo de cómo dividir los consumos, es una telaraña la vuelta que pegan los cables en la casa... ;)
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #13 en: Junio 23, 2014, 07:15:06 pm »
Muchas gracias a todos! Si, el cable a la pava eléctrica me parece que se lo tengo que cambiar. Debería probar así y después cambiar la térmica? La instalación de la casa parece bastante bien hechita, salvo que la térmica me quedó corta a mí. Tengo que mirar bien los mm. de los cables que llegan a cada lugar. Y tengo un par de térmicas de 10A al pedo en el tablero, que podría usar para "dividir las cargas", ahora ya me mareo de cómo dividir los consumos, es una telaraña la vuelta que pegan los cables en la casa... ;)

No te alcanza la térmica para lo que le estás enchufando.

Yo que vos agregaba otra térmica más con un nuevo circuito para poner enchufes extra (puede ir para la cocina, ya que la  pava, la multichef, la tostadora, la plancha eléctrica y todos esos cosos son como vampiros!! y  dejas sin tocar lo que tenés hecho) 

O sea, todo sin tocar lo que ya está, independiente de lo anterior,
Pones con cable y térmica de acuerdo con lo que querés enchufar, según su amperaje, según la tabla, que está buenísima para no pifiar. 

Tendrás que ver como acomodás todo prolijo (jeje) en la caja y por los caños.  Y si no pasan los cables nuevos por los caños, meté cablecanal o disimulalo por el bajomesada y chau.   

Fijate que en algunos enchufes de electrodomésticos dice el amperaje.  Y ojo con los alargues o zapatillas que tienen cables finitos.

La térmica la agregarías después del disyuntor tal y como las otras que tendrás instaladas, me imagino.

Bueno, es una idea para no hacer mucho lío ¿no?
digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #14 en: Junio 23, 2014, 10:26:01 pm »
Las zapatillas con fusible son confiables? o es todo cháchara?
mal del sauce crónico