Autor Tema: Nota interesante sobre instalaciones electricas  (Leído 46849 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #60 en: Septiembre 29, 2014, 10:56:26 pm »
Cuando a mi se me quemó la térmica del poste,como EDENOR no venía,con mucho cuidado la cambié yo,un par de días después vino EDENOR y la volvió a cambiar y me dejaron la mía arriba del medidor
mal del sauce crónico

Desconectado Cactus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #61 en: Septiembre 30, 2014, 10:28:58 am »
Hola,

Les consulto desde mi ignorancia ABSOLUTA.

No tengo idea de electricidad y lamentablemente no siento atraccion por tenerla. (muy peligroso para mi supervivencia).

Les consulto respecto a esto que lei

La relación cable térmica seria esta

Cable 1,5 mm soporta maximo 13A Termica de 10A
Cable 2,5 mm soporta maximo 18A Termica de 15A
Cable 4 mm soporta maximo 24A Termica de 20A
Cable 6 mm Soporta Maximo 31A Termica de 32A

Entiendo que mientras mas grandes son los valores mas resistente sería el asunto......¿correcto?

Apunto a querer resolver la situacion de un potencial problema futuro.

Que instalacion, por más exagerada que parezca, me conviene realizar para poder dormir en paz y tranquilo aunque enchufe 20 heladeras al mismo tiempo :P

Pregunto en serio eh!

Muchas gracias!

Marcos SM


No es mas grande mas resistencia, seria cable mas grande soporta mayor consumo, pero trampoco vas a poner cables gruesos por un foquito, estarias tirando plata

La instalacion tiene que ver con el consumo que tengas, pero para dormir tranquilo, si te referis a cortos o cables que se prendan fuego, la regla es no poner termicas mas grandes de lo que soporta el cable, con eso cuidas la instalacion, y con el diyuntor cuidas a las personas que no se queden pegadas.

El basico es:

Iluminacion termica de 10A cables de 1,5
Tomas, termica de 16A cables de 2,5
Tomas especiales termica 20A cable de 4mm  (heladera termotanque bomba horno electrico)
A todo eso una jabalina de 1/2 y cable de 2,5mm para la tierra, no se necesita jabalina grande por que el suelo es muy humedo
Todo el cableado tiene que ir dentro de un ducto ignífugo como coarrugado blanco (el naranja no) o caño de pvc bien  conectado a las cajas, esto es para proteger que los cortos inicien fuego

Ojo con los cables baratos que no tienen la seccion que dicen!!!

Ahora si queres enchufar 20 heladeras, hay que ver cuanto consumen y hacer varios circuitos no podes colgar todas en la misma termica

No se si se entendio




Desconectado raudax

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 539
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #62 en: Septiembre 30, 2014, 08:25:57 pm »
hola marcos .estan bien los datos que pones.lo que pasa es que no tenes que sobredimensionar la instalacion al dope.la instalacion se realiza segun la demanda que tengas de electricidad o sea el consumo.por ejemplo las luces van bien con cable de 1.5mm y termica de 10 amp.y para los tomas podes poner de 4mm con la de 20 amp.

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #63 en: Octubre 03, 2014, 08:52:39 pm »
A ver amigos qhe sepan. Se puede proteger la bomba de agua centrífuga con algún dispositivo para que no se queme?. Vi que existe un guardamotor , que es como.una térmica. Que me pueden comentar al respecto?

:)

digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado Toni

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 162
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #64 en: Octubre 03, 2014, 09:23:39 pm »
Hola,

Les consulto desde mi ignorancia ABSOLUTA.

No tengo idea de electricidad y lamentablemente no siento atraccion por tenerla. (muy peligroso para mi supervivencia).

Les consulto respecto a esto que lei

La relación cable térmica seria esta

Cable 1,5 mm soporta maximo 13A Termica de 10A
Cable 2,5 mm soporta maximo 18A Termica de 15A
Cable 4 mm soporta maximo 24A Termica de 20A
Cable 6 mm Soporta Maximo 31A Termica de 32A

Entiendo que mientras mas grandes son los valores mas resistente sería el asunto......¿correcto?

Apunto a querer resolver la situacion de un potencial problema futuro.

Que instalacion, por más exagerada que parezca, me conviene realizar para poder dormir en paz y tranquilo aunque enchufe 20 heladeras al mismo tiempo :P

Pregunto en serio eh!

Muchas gracias!

Marcos SM

Markus, dado tu nivel de conocimiento y deseo de dormir tranquilo, mi sugerencia es que contrates los servicios de un electricista matriculado.
No te "embarques" a hacer la instalacion de una casa basado en los consejos que puedas recibir por internet... si queres dormir tranquilo.

Saludos
... sin stress ...

Desconectado raudax

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 539
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #65 en: Octubre 03, 2014, 09:39:54 pm »
A ver amigos qhe sepan. Se puede proteger la bomba de agua centrífuga con algún dispositivo para que no se queme?. Vi que existe un guardamotor , que es como.una térmica. Que me pueden comentar al respecto?

:)
hola,si vienen guardamotores que como bien dice la palabra,son para que no se quemen por cualquier problema que puedan tener,funcionan por amperaje.tenes que ver en tu motor que consumo tiene de amperes.cuando mas consume es en el arranque,asi que tenes que comprar uno que arranque desde ese amperaje para arriba,son regulables y faciles de conectar,saludos!!!!

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #66 en: Octubre 03, 2014, 09:51:28 pm »
Si,Fenicia,hay guardamotores para la bomba,cuestan entre 500 y 1000$ éstos los de más amperaje y como dice Raudax tenes que comprar uno que cubra algunos amperes más que los que dice la chapa del motor,también hay protectores para frenar la bomba en caso de funcionamiento en seco,marca motorarg
mal del sauce crónico

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #67 en: Octubre 05, 2014, 07:26:13 pm »
Gracias por la información de guarda motor.

:)

digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #68 en: Octubre 05, 2014, 07:31:23 pm »
Para dormir tranquilo no hagas nada de lo que no estés seguro. Para estar seguro hay que aprender de alguien que sepa. Tampoco es física nuclear, no jodamos...

:)

digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado FLAKEN

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
  • Un simple mortal
    • Ver Perfil
    • exadesign
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #69 en: Octubre 15, 2014, 09:07:56 pm »
A ver amigos qhe sepan. Se puede proteger la bomba de agua centrífuga con algún dispositivo para que no se queme?. Vi que existe un guardamotor , que es como.una térmica. Que me pueden comentar al respecto?

:)

 En mi torre, donde tengo dos bombas, puse dos termicas. Podes tambien poner un Disyuntor Diferencial para que, aparte de proteger las instalaciones, protegas a los usuarios de una descarga. Aparte deberias poner una Jabalina
Aut viam inveniam aut faciam

Desconectado deltarowing

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #70 en: Octubre 17, 2014, 08:34:41 pm »
Hola, para proteger motores de electricos como una bomba, debes poner un contactor y un relevo termico.


Enviado desde mi Q10 usando Tapatalk 2


Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #71 en: Octubre 18, 2014, 07:48:51 pm »
Gracias de nuevo. La instalación ya tiene una térmica sólo para la bomba, también disyuntor y jabalina. Y la bomba china de merde se quemó... Voy a repasar bien la instalación, ya que esa no la hice yo... Y a parte le compraré un contactor. También me aconsejo un amigo que le haga un sifón para que nunca bombee sin agua. (a pesar de que es una maldita bomba autocebante!) en fin... Veremos.

:)

digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado raudax

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 539
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #72 en: Octubre 18, 2014, 08:39:10 pm »
podes poner un guarda motor o un relevo termico
la funcion especifica de ambos dispositivos es la de proteccion contra sobrecargas y ambos cumplen con su funcion, pero aparte de ello, pueden existir caracterisitcas o ventajas especificas de algunos productos sobre otros, siempre relacionadas con la proteccion de sobrecargas
en tu caso con un relevo termico es suficiente, pero recorda que la proteccion contra sobrecargas no es la unica proteccion o proteccion completa para un motor
existen otro tipo de protecciones, como ser de tension o termicas, que tambien son importantes tener para lograr una proteccion completa
lo que te quiero decir no es que tenes que poner un monton de protecciones sino que no podes garantizar que un motor no se vaya a quemar si solo pones un rele de sobrecarga o un guardamotor
saludos

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #73 en: Noviembre 10, 2014, 03:06:15 pm »
Muchas gracias. Lo complicado es que no sé por qué se quemó.  Igualmente ahora hay que ver si arranca después de la crecida. No se si se mojó. Todavía no la revisé.

:)

digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado raudax

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 539
    • Ver Perfil
Re:Nota interesante sobre instalaciones electricas
« Respuesta #74 en: Noviembre 10, 2014, 10:59:19 pm »
hola si se mojo y no lo prendieron no pasa nada,tendrias que abrirlo y ver si tiene agua y dejarlo secar al aire libre.ahora si lo prendieron teniendo agua adentro ahi si que es dificil que safe saludos