Autor Tema: Propuesta de proteccion costera  (Leído 14764 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Propuesta de proteccion costera
« en: Septiembre 30, 2014, 07:52:25 am »
Estimados
Leyendo las nuevas normas y proyectos me quede pensando en varias soluciones.
Hoy les comparto lo que estuve pensado sobre la protección de la costa.
Como todos saben las costas de nuestras islas fueron retrocediendo por tres motivos:
a) Transito de embarcaciones, b) no protección de costa y c) No dragado.
Al tiempo la empiecen con los dragados y con el control de transito entiendo que una solución para la protección de las costas es levantar una protección en lo que era la línea de la costa original.
Esa protección seria de 50 cm. es decir bajo el nivel del agua con lo que no habría rebotes de olas.
Esta construcción estaría señalizada y visible desde fuera del agua.
Desde esa construcción, de madera, hormigón, piedras, etc,  hasta la costa actual se levantaría, con la tierra del dragado, una costa con inclinación ascendente.
De manera tal, las olas perderían sus fuerza al ir subiendo por la inclinación.
Al ser una parte expuesta a veces al aire, a veces al agua, a veces al sol, rápidamente tendríamos una gran playa de pasto.
De esta manera:
a) Recuperamos terreno, b) no hay olas y c) tenemos nuestra playa verde.
Saludos, Alejandro
« Última modificación: Enero 17, 2015, 02:39:57 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #1 en: Septiembre 30, 2014, 09:17:44 am »
Y te agregaría sembrar vetiver en las orillas
mal del sauce crónico

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #2 en: Septiembre 30, 2014, 09:59:52 pm »
Suena como muy lógico! Gracias por los aportes.

Desconectado alejandrito

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 292
  • ale
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2014, 04:20:03 pm »
estaria bueno presentarselo al gran futuro presidente massita, que con el impuesto nuevo que nos saca a todos haga las cosas como corresponde y empiese a invertir en el delta la plata que le saca al delta con las embarcaciones ,  el finde semana tenia flotando al lado del barco un perro muerto y las bolsas de basura que habia en el lujan el fin de semana pasado era asqueroso !! sacan sacan sacan y despues ponen 2 camaritas en el centro de tigre y para todos es un fenomeno la que nos espera mama!!!!!

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2014, 05:37:57 pm »
Convénzanse a +a el delta le interesa solo para sacarnos guita y para sus futuros emprendimientos inmobiliarios
mal del sauce crónico

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2014, 06:59:50 pm »
Yo hace tiempo vengo pensando y pensando algun sistema rompe olas, por ahora no se me ocurre nada que no impacte con la armonia del rio.

Plante muchas vetiver en la epoca recomendad por el vendedor pero no me resultaron, tardaron demaciado en crecer y como no vivo en la isla como para mantener diariamente el parque, en invierno como no fui seguido se mezclo todo entre yuyos, malezas y pajonal y las termine cortando con la desmalezadora. Crei que por ahi las reices seguirian su ciclo.

Despues de eso creo que lo mejor es hacerlo escalonadamente en bolsas alpilleras, y mejor aun haciendolo sobre piedras en la costa, pero es un trabajo totalmente chino que por ahora no voy a hacer.

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2014, 08:56:49 pm »
La idea del declive esta buena si tenes mucho terreno , para hacer un declive en todo el terreno cuando te queres acordar tenes la costa a metros de tu casa.
Yo sinceramente siempre fui reticente a la piedra no me gusta como queda y no me decido que voy a hacer.
La verdad es que hace dos años que compramos y de defensa hice muy poco, solo una estacada de palos de los arboles americanos del lugar que no sirvieron para nada y la verdad que estoy perdiendo terreno producto de mi indecicion y mi puritanismo con las piedras.
Creo que lo que vamos a hacer es realizar en la mitad de terreno un declive tipo playa con arena y la otra mitad mal que me pese tirare piedras una estacada de cemento esta fuera de mi alcance.
Igual hacer la obra que diceñamos que aparte es la mas barata no me va a costar menos de 25000 pesos a precio del mes pasado no se si de hoy jaja y para mi es una moneda importante.
Obviamente voy a poner vetiver pero aca en el Canal Honda solas esas plantas no sirven ya que los finde hay olas como para hacer windserf una macana pero hay que ocuparce



Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #7 en: Octubre 02, 2014, 10:09:46 pm »
No se en que quedo todo sobre la normativa, pero ojo diego que las estacadas estan prohibidas (madera y cemento) no solo por comerte por ahi una multa sino porque las estacadas ocasionan que las olas se multipliquen, complicando a quienes navegan, lo podemos ver cuando vamos por el vinculacion ahi en el colony park que hay mas de 1000 metros de estacadas en ambos lados y es una tortura, sino peor aun es que se destruyen aun mas todas las costas, inclusive las que tienen estacadas... que por cierto salen mas que terreno y casa juntos mas o menos.

Mientras tanto lo mejor es dejar los juncos, en donde los corte hace mucho se comio la costa a dos manos que donde los deje intactos... no los pienso cortar mas

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #8 en: Octubre 03, 2014, 12:18:20 am »
Lucas en el Honda de mi mano no hay juncos, por otra parte el Honda es re ancho las unicas olas que hay son la de los yates. Yo por lo pronto estacada no voy a hacer porque no me da la guita pero todos mis vecinos están tirando piedras y la municipalidad ni aparece porque los sacan a patadas ya que si no quiere que tiremos piedras por lo menos tendrían q hacer algo con la erosión del terreno.
La erosión que hoy en el Honda estamos sufriendo es mucho mas grande que la de un arroyo interno imaginate que aca las lanchas pasan por lo menos cinco veces mas rápido y los portes de las mismas son exponencialmente mayores, eso sin contar a la Cacciola y a todos los barcosa que van a Uruguay sumándole los areneros y los barcos de carga.
A mi criterio no hay otra que tirar piedra o en el caso de tener un terreno grande hacer un declive en el terreno de no menos de 10 mts de fondo para evitar la erosión que no es mi caso. Un abrazo a todos



 
« Última modificación: Octubre 03, 2014, 12:22:02 am por DiegodelHONDA »

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2014, 12:52:23 am »
He visto propiedades en las que se ha invertido muchísimo dinero sobre el Paraná que eligieron la piedra para protección de la costa, le pregunté a alguien en la guardería cuya casa costó lo que varias de las nuestras juntas porque se había decidido por la piedra y no por una estacada de cemento y me explicó que los cargeros generan olas muy grandes y la piedra hace que las mismas pierdan mucho de su fuerza al ir golpeando en el declive de abajo hacia arriba y no rebotan como una bomba y saltán hacia arriba como sucedería con una estacada y me dijo que en tres años no le había comido nada de terreno
mal del sauce crónico

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #10 en: Octubre 03, 2014, 01:04:56 am »
Lucas en el Honda de mi mano no hay juncos, por otra parte el Honda es re ancho las unicas olas que hay son la de los yates. Yo por lo pronto estacada no voy a hacer porque no me da la guita pero todos mis vecinos están tirando piedras y la municipalidad ni aparece porque los sacan a patadas ya que si no quiere que tiremos piedras por lo menos tendrían q hacer algo con la erosión del terreno.
La erosión que hoy en el Honda estamos sufriendo es mucho mas grande que la de un arroyo interno imaginate que aca las lanchas pasan por lo menos cinco veces mas rápido y los portes de las mismas son exponencialmente mayores, eso sin contar a la Cacciola y a todos los barcosa que van a Uruguay sumándole los areneros y los barcos de carga.
A mi criterio no hay otra que tirar piedra o en el caso de tener un terreno grande hacer un declive en el terreno de no menos de 10 mts de fondo para evitar la erosión que no es mi caso. Un abrazo a todos

estoy totalmente de acuerdo diego! y es un tema muy importante para que le busquemos la solucion.

hacer un playado de 10 metros no sirve de nada, yo lo hice en la playa que tiene 10 x 10 y es lo mismo.. y te digo que es peor porque sino lo haces en todo el frente las olas se colan con mas violencia.

y nadie puede andar construyendo su casa a 15m de la costa como dicta la normativa municipal si a esos 15m tenemos que sumarle otros 10 o 20m metros para hacer un playon declinado, o sea que nosotros tenemos que minimamente desmelzar para poder construir como 50 metros.

yo que se

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #11 en: Octubre 03, 2014, 01:07:35 am »
He visto propiedades en las que se ha invertido muchísimo dinero sobre el Paraná que eligieron la piedra para protección de la costa, le pregunté a alguien en la guardería cuya casa costó lo que varias de las nuestras juntas porque se había decidido por la piedra y no por una estacada de cemento y me explicó que los cargeros generan olas muy grandes y la piedra hace que las mismas pierdan mucho de su fuerza al ir golpeando en el declive de abajo hacia arriba y no rebotan como una bomba y saltán hacia arriba como sucedería con una estacada y me dijo que en tres años no le había comido nada de terreno

si claro doc, las piedras no provocan una muralla con robota y desgasta al mismo tiempo, son muy similares a los juncos

Desconectado alejandrito

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 292
  • ale
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #12 en: Octubre 03, 2014, 11:18:44 am »
pregunta lucas las plantas de vertiver que cortastes no te frenaron la erosion?? hablando desde mi ignorancia aunque las cortes las raices siguen creciendo para abajo creo , y eso la tendrian que frenar , tenia ganas de probar con esas plantas vi en you tube como las usan en brazil y parecen buenisimas

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #13 en: Octubre 03, 2014, 11:48:19 am »
pregunta lucas las plantas de vertiver que cortastes no te frenaron la erosion?? hablando desde mi ignorancia aunque las cortes las raices siguen creciendo para abajo creo , y eso la tendrian que frenar , tenia ganas de probar con esas plantas vi en you tube como las usan en brazil y parecen buenisimas

Tengo entendido que siguen creciendo pero de manera mucho mas lenta.

Desconectado murdock

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de proteccion costera
« Respuesta #14 en: Octubre 03, 2014, 12:26:31 pm »
pregunta lucas las plantas de vertiver que cortastes no te frenaron la erosion?? hablando desde mi ignorancia aunque las cortes las raices siguen creciendo para abajo creo , y eso la tendrian que frenar , tenia ganas de probar con esas plantas vi en you tube como las usan en brazil y parecen buenisimas

Tengo entendido que siguen creciendo pero de manera mucho mas lenta.

Alguien que sepa donde venden plantas adultas de Vetiver? mis esquejes palmaron todos.