Autor Tema: Rendimiento de cabañas - hosterias  (Leído 59001 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Rendimiento de cabañas - hosterias
« en: Diciembre 11, 2014, 07:12:34 am »
Buen dia

Que tan redituables creen que son, en términos de inversión, las cabañas y las hosterias en las islas.

Que es mas conveniente ? 4 cabañas (unidades independientes pero mas caro) o una hosteria con 4 dormitorios (construcción menos onerosa pero con mas gastos de personal).

Alguien tiene estudios de mercado o tiene algún emprendimiento ?

Gracias, Alejandro
« Última modificación: Enero 14, 2015, 03:17:49 am por VITOMARTIN.COM »

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2014, 09:52:52 am »
Hola yo no alquilaria en un lugar que haya mas de una casa, como mucho 2 pero bien separadas, cuanto mas alejado de todo mejor... no ahy nada mas molesto que escuchar lo que estan hablando o mirando en la tele.

En el delta se escucha todo a cientos de metros

Ojala nunca se vendan los terrenos cercanos a mi casa.

Son gustos

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2014, 10:09:57 am »
Yo creo también que es distinto publico para cada cosa, si vas a hostería tenes que tener muy buen equipamiento, y calidad en terminación junto con servicio.
Si son cabañas independientes podes apuntar a dos segmentos, básico (competis con las casas particulares, generalmente se diferencia con una pileta) o premiun.
Es complicado el segmento yo estoy analizando lo mismo. El año pasado fui a un lugar llamado La Escondida, esta bueno y trabaja, podes verlo por internet a lo que le mejoraria un poco la calidad edilicia. Saludos!   

Desconectado Jineteherido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2014, 03:00:52 pm »
Alejandroman, trabajo en una constructora y tengo gente a cargo.
Para una Hostería no sólo tenes que ver la conveniencia en la construcción, si no que hoy en día, tener personal a cargo es un gran problema. Ejemplo, obra social, sindicato, reclamos varios, inspecciones, etc. Te aseguro que es un gran quilombo.
Si lo hacés ocasionalmente con personal en negro, si te agarran, imposible pagar las multas. Quedás marcado.
Lo ideal (sin tener experiencia en el Delta) sería tener un par de cabañas bien separadas.
Es verdad lo que dicen. Mi esposa no alquila si las cabañas están cerca.
De esta forma, podés hacer el mantenimiento vos, o con la ayuda ocasional de alguien, sin tener relación laboral.
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2014, 11:56:53 pm »
Hola yo no alquilaria en un lugar que haya mas de una casa, como mucho 2 pero bien separadas, cuanto mas alejado de todo mejor... no ahy nada mas molesto que escuchar lo que estan hablando o mirando en la tele.

En el delta se escucha todo a cientos de metros

Ojala nunca se vendan los terrenos cercanos a mi casa.

Son gustos

Gracias por tus comentarios. Estoy analizando posibilidades. Tu punto sobre la intimidad y tranquilidad es vital dado que entiendo que lo que viene a buscar el turista es eso. Saludos.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2014, 12:03:32 am »
Alejandroman, trabajo en una constructora y tengo gente a cargo.
Para una Hostería no sólo tenes que ver la conveniencia en la construcción, si no que hoy en día, tener personal a cargo es un gran problema. Ejemplo, obra social, sindicato, reclamos varios, inspecciones, etc. Te aseguro que es un gran quilombo.
Si lo hacés ocasionalmente con personal en negro, si te agarran, imposible pagar las multas. Quedás marcado.
Lo ideal (sin tener experiencia en el Delta) sería tener un par de cabañas bien separadas.
Es verdad lo que dicen. Mi esposa no alquila si las cabañas están cerca.
De esta forma, podés hacer el mantenimiento vos, o con la ayuda ocasional de alguien, sin tener relación laboral.

Gracias por compartir tu punto de vista. Entiendo lo que mencionas sobre la relación de dependencia.  Por eso estoy analizando si conviene hacer unidades separadas y mas equipadas donde el usuario tenga autonomía o una hosteria donde, como bien decis, al dar mas servicios se acarrean mayores compromisos laborales. Las cabañas tienen mayor costo de arranque y su ingreso es menor comparado con la hosteria que al ser una unidad es mas económico construirla y tiene mayor alquiler pero tenes el tema de los permisos, habilitaciones y contratación de gente. De todos modos no tengo en claro aun si el negocio de dar alojamiento en el delta es redituable o no y en todo caso que tan redituable es con relación a la inversión. Saludos

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2014, 12:10:50 am »
Yo creo también que es distinto publico para cada cosa, si vas a hostería tenes que tener muy buen equipamiento, y calidad en terminación junto con servicio.
Si son cabañas independientes podes apuntar a dos segmentos, básico (competis con las casas particulares, generalmente se diferencia con una pileta) o premiun.
Es complicado el segmento yo estoy analizando lo mismo. El año pasado fui a un lugar llamado La Escondida, esta bueno y trabaja, podes verlo por internet a lo que le mejoraria un poco la calidad edilicia. Saludos!

Gracias por tu respuesta. Mira yo estuve visitando muchos lugares. De hecho hace años que tengo mi fracción en el delta y conozco muy bien la primera sección. Los precios de renta parecen buenos pero los costos fijos en el delta son altísimos y la temporada en si es muy corta. Enero la gente va a la costa. Febrero/Marzo es para alquileres de quincena y algo se mueve en Diciembre. El resto son solo fines de semanas largos donde la gente generalmente va por una noche (la del sábado). El tema de las islas, y lo hablamos con muchos vecinos que ya tienen otro tipo de emprendimientos, es que no se logra que el visitante se quede mas tiempo o alargue su estadia porque no hay ofertas de actividades.
Es decir, falta sinergia entre el alojamiento, la gastronomía, la actividad (remo, kayak, lancha, nadar, bici, caminar, etc) y la recreación (avistaje de pajaros, senderimos, pesca, etc) Por otra parte la gente no puede caminar mucho y hay una idea generalizada de desamparo ante el agua. De todos modos, como comentaba en otro e mail no que me queda claro los porcentajes de retorno en relación a la inversión. Saludos.

Tincho

  • Visitante
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2014, 01:19:32 am »
Hola Alejandro, yo tengo un complejo de cabañas en el delta y te dijo que no te conviene este negocio desde el punto de vista de la rentabilidad ni tampoco el hotel, En los años que tenemos muy buena temporada se llegan a cubrir todos los gastos del año, pero en las temporadas no tan buenas terminas poniendo dinero de afuera.
En 15 años yo todavia no recupere la inversion, obviamente que hoy en dia si decido vender ahi si recupero la inversion y se ha incrementado el valor.
Un fin de semana o una semana perdida por cualquier causa, sea climatologica o la que fuese no se recupera nunca mas en el año.
Como bien decis aca en el Delta los gastos fijos te devoran y ni hablar si llegas a tener algun problema con empleados y te hacen juicio.
Un consejo si queres hacer un negocio en el Delta que solo sea un negocio de temoprada y con poca inversion, por ejemplo, una playa con un quincho, choripan, paty, papas fritas y cerveza, exito asegurado.
Suerte en tu proyecto.

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #8 en: Diciembre 12, 2014, 08:16:36 am »
Creo que es mas rentable tener una embarcación grande para fiestas privadas, cenas, etc. recorriendo la zona de día y de noche, es una inversión grande al principio pero creo que se recupera rápido, el argentino ama la joda y esto seria ideal, tantos no se pueden equivocar.

http://www.lanocheperfecta.com/?gclid=CLOMxYmvwMICFczm7AodXDIA-g

http://bairesfree.com/fiestas-en-barcos/

http://www.fiestaenbarco.com/


Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #9 en: Diciembre 12, 2014, 08:37:48 am »
Alejandroman, trabajo en una constructora y tengo gente a cargo.
Para una Hostería no sólo tenes que ver la conveniencia en la construcción, si no que hoy en día, tener personal a cargo es un gran problema. Ejemplo, obra social, sindicato, reclamos varios, inspecciones, etc. Te aseguro que es un gran quilombo.
Si lo hacés ocasionalmente con personal en negro, si te agarran, imposible pagar las multas. Quedás marcado.
Lo ideal (sin tener experiencia en el Delta) sería tener un par de cabañas bien separadas.
Es verdad lo que dicen. Mi esposa no alquila si las cabañas están cerca.
De esta forma, podés hacer el mantenimiento vos, o con la ayuda ocasional de alguien, sin tener relación laboral.


Claro, mira yo tengo conocimiento de hospedaje y turismo, en la costa y en el sur por emprendimientos familiares. En el tigre todavía no, pero también tengo una idea de hacer algo, es verdad lo que decís por lo que también estoy pensando en hacer algo para alquilar pero a la vez (a largo plazo) cuando lo haga dar un servicio gastronómico y de actividades que entretengan a la gente. Yo soy un convencido de que dando un valor a lo artesanal, casero, típico, tradicional, etc se puede entretener bastante a la gente sea en lo gastronómico como en lo edilicio. Si eso lo combinas con un lindo entorno donde armar un circuito para caminar, unos kayak y algo principalmente para entretener a los chicos mientras los padres descansan tiene que andar bien. La clara contra es una crecida que te reduce el lugar terriblemente y se te eliminan las variantes de entretenimiento!

Gracias por compartir tu punto de vista. Entiendo lo que mencionas sobre la relación de dependencia.  Por eso estoy analizando si conviene hacer unidades separadas y mas equipadas donde el usuario tenga autonomía o una hosteria donde, como bien decis, al dar mas servicios se acarrean mayores compromisos laborales. Las cabañas tienen mayor costo de arranque y su ingreso es menor comparado con la hosteria que al ser una unidad es mas económico construirla y tiene mayor alquiler pero tenes el tema de los permisos, habilitaciones y contratación de gente. De todos modos no tengo en claro aun si el negocio de dar alojamiento en el delta es redituable o no y en todo caso que tan redituable es con relación a la inversión. Saludos

Desconectado Cactus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #10 en: Diciembre 12, 2014, 09:28:35 am »
alejandroman, me encanto el analisis.

Para mi el negocio es el mantener la cabaña de uno, lo que digo es, equiparla, alquilarla cuando no estes y tener un vecino que resuelva las cosas que se presenten. no como negocion, pero si para pagar impuestos y alguna mejora

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #11 en: Diciembre 12, 2014, 10:17:39 am »
Hola Alejandro, yo tengo un complejo de cabañas en el delta y te dijo que no te conviene este negocio desde el punto de vista de la rentabilidad ni tampoco el hotel, En los años que tenemos muy buena temporada se llegan a cubrir todos los gastos del año, pero en las temporadas no tan buenas terminas poniendo dinero de afuera.
En 15 años yo todavia no recupere la inversion, obviamente que hoy en dia si decido vender ahi si recupero la inversion y se ha incrementado el valor.
Un fin de semana o una semana perdida por cualquier causa, sea climatologica o la que fuese no se recupera nunca mas en el año.
Como bien decis aca en el Delta los gastos fijos te devoran y ni hablar si llegas a tener algun problema con empleados y te hacen juicio.
Un consejo si queres hacer un negocio en el Delta que solo sea un negocio de temoprada y con poca inversion, por ejemplo, una playa con un quincho, choripan, paty, papas fritas y cerveza, exito asegurado.
Suerte en tu proyecto.

Gracias Tincho. Yo estoy en condiciones de hacer un estudio de mercado pero ante los hacedores no hay analisis  que resista. Por eso agradezco y valoro tu aporte que nace desde la propia experiencia.  Tu punto de vista me lleva a considerar si puedo sustentar este tipo de empresa toda vez que requiere de una inversión que para al menos a mi me demanda mucho sacrificio.  He viajado mucho por el mundo por razones de trabajo. He visto lugares que con menos belleza pero mas infraestructura proveen de una buena calidad de vida, desarrollo y progreso sustentable. Tal vez en forma utópica proyecto el potencial de la zona, aunque a decir verdad la Argentina toda debería ser un paraíso de belleza, orden y ciudadanos desbordando riqueza...pero la realidad demuestra que por miles de factores, que no vienen al caso en este foro (políticos, estructuras, educación, gente, etc) no se dan. Aun asi siempre guardo la esperanza que algún dia salgamos adelante y en ese contexto sitios como el delta deberían explotar turísticamente. Solo al considerar que una masa de 5 millones de personas están a solo 30 minutos de ese lugar, la forma de vida que se tiene en capital, la carencia de espacios verdes, la inseguridad, etc, me lleva a pensar que es un buen lugar para desarrollar algo. Pero claro, el tema es si en algún momento esto se dara y si uno estará en el lugar y momento correcto. Tengo una gran lucha entre mi razón y mi corazón y no quiero confundir deseo con posibilidad. Deseo que tu emprendimiento pronto te devuelva en buenos momentos y dinero lo que vos has puesto en el. Saludos.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #12 en: Diciembre 12, 2014, 10:23:24 am »
Creo que es mas rentable tener una embarcación grande para fiestas privadas, cenas, etc. recorriendo la zona de día y de noche, es una inversión grande al principio pero creo que se recupera rápido, el argentino ama la joda y esto seria ideal, tantos no se pueden equivocar.

http://www.lanocheperfecta.com/?gclid=CLOMxYmvwMICFczm7AodXDIA-g

http://bairesfree.com/fiestas-en-barcos/

http://www.fiestaenbarco.com/

Es un buen punto. Lo considere hace años. En plena crisis del 2002 donde una chata te la vendían a USD 15.000...pero !!quien tenia eso en ese momento !!... y la cosa no estaba para fiestas... si me acuerdo que ni había lanchas en el rio porque nadie quería gastar un mango en un litro de nafta.  Por otra parte en lo personal no me cerraría porque mi trabajo me insume todo el dia. El precio de la chata se multiplico por 6 y lo que si tengo es el lote, asi que me tengo que seguir enfocando por ese lado. Muchas gracias por tu apreciación. Saludos

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #13 en: Diciembre 12, 2014, 10:45:04 am »
alejandroman, me encanto el analisis.

Para mi el negocio es el mantener la cabaña de uno, lo que digo es, equiparla, alquilarla cuando no estes y tener un vecino que resuelva las cosas que se presenten. no como negocion, pero si para pagar impuestos y alguna mejora

Mira, de hacer algo creo que el camino mas solido es ese: paso a paso. Es decir iniciar algo para uno como casa  de fin  semana. Una segunda esta   alquilarla a conocidos (gente del trabajo, vecinos, conocidos, etc). Hacer una cadena con el boca a boca y si la cosa prospera ir construyendo mas unidades e ingresar a un medio mas masivo. Claro esta que todo esto lleva mucho tiempo y en términos de inversión puede llegar a ser hasta deficitario por años como es el caso que cuenta otro forista que lo vive en carne propia. Cuento con el lote y mi zona, desde que compre, se ve progreso aunque muy lento. En lo personal veo en los vecinos que tienen cabañas y hosterias varias realidades.  Un grupo que vive en forma permanente y que este ingreso les permite vivir el dia a dia y muchas veces con mayores privaciones que con un trabajo en el continente. Eso si, en términos de calidad de vida viven mas tranquilo aunque también en forma mas austera. Otro grupo  que tiene este emprendimiento como una inversión para su jubilación y retiro y tiene las fichas puestas en su actividad principal y en realidad hace esto con lo que no necesitan para comer en la diaria y pensando en algo en unos 15 años. Un tercer grupo de grandes inversores y con contactos de primer nivel que pueden proyectar a largo plazo y que ofrecen servicios VIP.  Otro grupo que esta fuera de las metas de rentabilidad y que lo hacen porque les gusta, como hobby y placer y entienden que darse este gusto es la mejor inversión para ellos mismos y no esperan reditos económicos sino satisfacciones de concretar y hacer. Y un ultimo grupo que, al contar con una casa o lote que heredo o que compro a precios accesibles hace varios años empieza a ver la zona como un potencial lugar para hacer algo y como no saben bien que inician con arreglos minimos a alquilar o construir una cabañita. En lo personal, mas alla que quiero hacer algo porque me da placer ese lugar no logro visualizar los números en términos financieros dado que si bien quiero hacer algo con mi impronta y satisfacer mi deseo de hacer ofreciendo un servicio del tipo que a mi me gustaría recibir soy consciente que no tengo la estructura financiera para ir a perdida ni la económica como para decir no me importa que me vaya mal. Por eso comparto estas dudas y recibo receptivamente los puntos de vista de quienes amablemente escriben. Saludos.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #14 en: Diciembre 12, 2014, 10:53:38 am »
Alejandroman, trabajo en una constructora y tengo gente a cargo.
Para una Hostería no sólo tenes que ver la conveniencia en la construcción, si no que hoy en día, tener personal a cargo es un gran problema. Ejemplo, obra social, sindicato, reclamos varios, inspecciones, etc. Te aseguro que es un gran quilombo.
Si lo hacés ocasionalmente con personal en negro, si te agarran, imposible pagar las multas. Quedás marcado.
Lo ideal (sin tener experiencia en el Delta) sería tener un par de cabañas bien separadas.
Es verdad lo que dicen. Mi esposa no alquila si las cabañas están cerca.
De esta forma, podés hacer el mantenimiento vos, o con la ayuda ocasional de alguien, sin tener relación laboral.


Claro, mira yo tengo conocimiento de hospedaje y turismo, en la costa y en el sur por emprendimientos familiares. En el tigre todavía no, pero también tengo una idea de hacer algo, es verdad lo que decís por lo que también estoy pensando en hacer algo para alquilar pero a la vez (a largo plazo) cuando lo haga dar un servicio gastronómico y de actividades que entretengan a la gente. Yo soy un convencido de que dando un valor a lo artesanal, casero, típico, tradicional, etc se puede entretener bastante a la gente sea en lo gastronómico como en lo edilicio. Si eso lo combinas con un lindo entorno donde armar un circuito para caminar, unos kayak y algo principalmente para entretener a los chicos mientras los padres descansan tiene que andar bien. La clara contra es una crecida que te reduce el lugar terriblemente y se te eliminan las variantes de entretenimiento!

Gracias por compartir tu punto de vista. Entiendo lo que mencionas sobre la relación de dependencia.  Por eso estoy analizando si conviene hacer unidades separadas y mas equipadas donde el usuario tenga autonomía o una hosteria donde, como bien decis, al dar mas servicios se acarrean mayores compromisos laborales. Las cabañas tienen mayor costo de arranque y su ingreso es menor comparado con la hosteria que al ser una unidad es mas económico construirla y tiene mayor alquiler pero tenes el tema de los permisos, habilitaciones y contratación de gente. De todos modos no tengo en claro aun si el negocio de dar alojamiento en el delta es redituable o no y en todo caso que tan redituable es con relación a la inversión. Saludos

Hola Flavio. Tu experiencia te aporta una gran ventaja en el conocimiento del manejo interno del negocio. Haces una buena descripción del estudio del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Estoy intentando hacer ese analisis aunque debo confesar que mas alla de la razón para tomar las cosas con objetividad (requisito para un emprendimiento)  siento algo (cariño, intuición, corazonada, deseo etc) que sin mayores explicación me impulsa a hacer algo allí y que tal  vez tenga que ver con el placer. Si, tal vez la conjuncion utópica sea hacer algo que me de placer y que también brinde beneficios económicos. Gracias por tu aporte. Saludos.