Autor Tema: Proyectos compatibles a la isla  (Leído 17636 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Proyectos compatibles a la isla
« en: Mayo 22, 2015, 09:31:22 am »
Hola que tal gente, buenos dias, en esta ocación los molesto por lo siguiente. Como todo tano, tengo en la sangre la costumbre de producir, criar, cultivar, jah! Y no dejo de pensar la cantidad de cosas que me dan ganas de hacer en este paraiso.
Como en alguna otra charla lo hablamos ya me reservé un tanque de agua de cemento para hacerme una reserva para el riego de la quinta! jah Si antes en una casita en Avellaneda en un jardin de 2 x 2 tenia de todo aca no veo la hora de empezar. Incluso tengo pendiente la visita al invernadero de hidroponia que esta en el Espera.
Por otro lado estoy haciendo un cuerso de Acuicultura a distancia en un instituto de Mar del Plata que esta muy piola y me motiva a hacer algo en la isla, sean ranas o peces. Alguno incursionó con algo asi? vi por internet que hay un Establecimiento Don Luciano, lo conocen? tambien hay vsitas guiadas creo. Alguno se animo a hacer algo de esto? saludos!!!!

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2015, 11:37:25 am »
Contame lo del curso a distancia de acuicultura.
Yo averigüe algo pero con las crecidas me parece difícil en la isla. Que opinas??
Hay una escuela de productor acuicola en San Vicente.
« Última modificación: Mayo 22, 2015, 11:43:05 am por DiegodelHONDA »

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2015, 02:13:20 pm »
Hola Diego! mira, el tema es asi, es una institucion radicada en MDP, te suscribis, y vas pagando los modulos que queres hacer, yo estoy haciendo el primer curso, pagas el modulo ($180), te mandan un mail con material y al final un TP. Tenes un mail con un asesor para cualquier cosa, luego mandas y te lo corrigen, si esta ok, pasas al siguiente modulo.
Aca les dejo la web http://acuicultura.org.ar/home-box-1/introduccionalaacuicultura.html
Con las crecidas es un tema si, tal cual! pero bueno tambien la isla nos da otras facilidades! Por ejemplo en mi caso la isla esta endicada por lo que crecidas que puedan jodes, solo algunas como la de diciembre pasado. y tengo algunos arroyitos internos que pueden servir.
La de ranas ya la venia investigando desde antes, es mas intensiva no hace falta mucho lugar 



Contame lo del curso a distancia de acuicultura.
Yo averigüe algo pero con las crecidas me parece difícil en la isla. Que opinas??
Hay una escuela de productor acuicola en San Vicente.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #3 en: Mayo 26, 2015, 07:58:36 pm »
para el riego te puedo contar mi experiencia. Con  una huerta que podía atender los fines de semana tenía puesto el riego con mangueras de 1" con orificios cada 15 cm conectadas directamente con un bombeador., la huerta tendrá 8 x 8 y con un motor de 3/4 regaba bien y parejo. la ventaja que lo dejaba en automático y regaba todas las mañanas y tardes. En verano, sobretodo si el terreno es alto, es muy necesario.
Ahora en una huerta un poco mas chica, pero atendiendola todos los días, saco el riego de la purga de un tanque primario de agua cruda, así me ahorro de purgarlo para limpieza. Claro, esto depende del proceso que usas para el agua. Yo uso filtrado lento así que tengo un tanque primario que alimenta el filtro y el bombeador enciende y apaga automáticamente.
Respecto de las ranas había un emprendimiento en el Miní y Paicarabicito. La quinta está en venta, pero ya no hay vestigios. Hay gente de la zona que trabajó ahi y cuenta que tenía su complejidad y había que controlar mucho la calidad del agua. Me parece que hace falta bastante espalda para un emprendimiento así...mas que hay que ocuparse de todo el circuito porque no es un mercado activo. No te quiero desalentar, es solo mi punto de vista. Si ya tenes en vista el tema central de tu emprendimiento, cuando analices otras actividades complementarias, te recomiendo elegir las que te demanden menos recursos, por ejemplo, la huerta. Sinó estas dependiendo de otros y todo lo que delegues...tiene otro resultado.

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #4 en: Mayo 27, 2015, 09:13:37 am »
Hola Vic! gracias por responder! te cuento, tema huerta, yo en casa lo tenia armado con un temporalizador el riego, que vendria a ser un aparatito cuya unica funcion es abrir el paso de agua cierta cantidad de tiempo cada tanto tiempo, Ej, yo regaba unos 20 minutos a las siete de la mañana y otros 20 a las siete de la tarde. Logicamente tenes que tener la reserva de agua como para poder hacerlo y por otro lado tambien segun la presion que tengas el modo de riego, yo como tenia presion con los famosos "sapitos" le daba una lluvia a todo genial.

Por lo de las ramas, sobre el Sarmiento pero no se a que altura hay un criadero que incluso dan visitas guiadas y vende libros, se llama Establecimiento Don Luciano, son cosas que me interesan en principio por hobby y luego no se, si uno lo estudia y va tomando el conocimiento el dia de mañana vemos si rota de finalidad. Lo mismo tengo ganas de probar en la cria de peces aunque sea algo sencillo con mojarra primero es darme el gusto, luego veremos si se puede algo mas. Lo de las ranas lo vengo viendo hace años... incluso antes de pensar en tener algo en el delta. Para poner un criadera si, estamos de acuerdo es una inversion de infraestructura, de reproductores, tiempo, encontrar el mercado de demanda, etc. ahi estamos de acuerdo pero en principio pensaba algo a escala, chico, como para ir estudiando el ciclo.
Veremos que sale de todo! jah






para el riego te puedo contar mi experiencia. Con  una huerta que podía atender los fines de semana tenía puesto el riego con mangueras de 1" con orificios cada 15 cm conectadas directamente con un bombeador., la huerta tendrá 8 x 8 y con un motor de 3/4 regaba bien y parejo. la ventaja que lo dejaba en automático y regaba todas las mañanas y tardes. En verano, sobretodo si el terreno es alto, es muy necesario.
Ahora en una huerta un poco mas chica, pero atendiendola todos los días, saco el riego de la purga de un tanque primario de agua cruda, así me ahorro de purgarlo para limpieza. Claro, esto depende del proceso que usas para el agua. Yo uso filtrado lento así que tengo un tanque primario que alimenta el filtro y el bombeador enciende y apaga automáticamente.
Respecto de las ranas había un emprendimiento en el Miní y Paicarabicito. La quinta está en venta, pero ya no hay vestigios. Hay gente de la zona que trabajó ahi y cuenta que tenía su complejidad y había que controlar mucho la calidad del agua. Me parece que hace falta bastante espalda para un emprendimiento así...mas que hay que ocuparse de todo el circuito porque no es un mercado activo. No te quiero desalentar, es solo mi punto de vista. Si ya tenes en vista el tema central de tu emprendimiento, cuando analices otras actividades complementarias, te recomiendo elegir las que te demanden menos recursos, por ejemplo, la huerta. Sinó estas dependiendo de otros y todo lo que delegues...tiene otro resultado.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #5 en: Mayo 27, 2015, 11:16:04 am »
eso no lo probé en isla, si en tierra firme con agua corriente y goteros. En isla no pondría goteros. para usar con manguera agujereada me parece que cuanta mas presión, mas uniforme, por eso lo mandé directo del bombeador. Yo no usaría sapitos, porque el agua directo a las hojas hace que se apesten. Con las mangueras puse los orificios apuntando hacia abajo.
De todas formas no es un tema que estudié a fondo, puse como me pareció mejor y mas o menos funcionó, haciendolo de otra forma posiblemente también funcione bien. La ventaja del tanque es que si le pones un temporizador también al bombeador, en serie al automático, te aseguras que regas solo el volumen de un tanque. con el directo la cantidad de agua va a depender del nivel de marea, pero son sutilezas...


Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #6 en: Mayo 27, 2015, 12:03:51 pm »
Claro, hay que regular bien el circuito del agua, totalmente de acerdo, la idea es automatizar un poco como para no tenes que estar encima 100%. Una vez que esta todo calibrado es sustentable en el tiempo. De todos modos nos queda unos lindos meses de trabajo por delante antes del verano!
Estamos usando Bullets de 1000 ltrs de tanque y de sisterna y estoy consiguiendo un par mas, de modo que pueda tener una reserva de agua clarificada ya. Vamos a ver como lo armamos!

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #7 en: Mayo 27, 2015, 02:59:38 pm »
Me olvidaba! Otra cosa que me gustaria probar un par de colmenitas!

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2015, 02:12:09 am »
Son todos proyectos muy lindos.
No obstante entiendo que para que sean exitosos se necesita una estructura  base:
1.- Una entidad administrativa que promueva y vele por dichos intereses (un municipio isleño)
2.- Acceso isleño (dragados de ríos, conectividad entre islas, muelles, puentes y caminos internos)
3.- Seguridad de personas, propiedad privada y bienes publicos (ver foro)
4.- Politicas de desarrollo conjunto (sinergia)
5.- Red de servicios como electricidad (que se corta) , agua potable (es solo pasar un caño del continente a las islas), telefonía (no hay señal), internet (se corta), medicina (apenas hay salitas) y educación (escuelas cerradas).
Sin estos puntos son proyectos de auto suficiencia , mas ligados a la supervivencia en el lugar o a un hobby que a emprendimientos rentables y socialmente sustentables.
Saludos.

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2015, 07:53:25 pm »
Comparto , especialmente el tema de la logística en la isla.
Estoy totalmente convencido la que la clausura de todas las estaciones de servicio en las islas menos las ubicadas en el Rio Lujan fue para desalentar todos los emprendimientos económicos y la radicacion en la isla.
Hoy por ejemplo un isleño que vive donde yo tengo mi terreno ( Canal Honda y Parana de las Palmas ) si no tiene alguien que le traiga el combustible su vida se le complica mucho y esto no es casual.
Por supuesto esto complica mucho cualquier emprendimiento.  :( :( :(

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #10 en: Mayo 31, 2015, 11:05:33 am »
Muchachos, ojo con lo que piden, el dia que haya puentes y caminos internos se termina el paraiso.
Si todavia queda algo de paz es precisamente porque no le es facil llegar al nabo que agarra el auto y  lleva su espiritu de ciudad a cualquier lado.

Roberto

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #11 en: Mayo 31, 2015, 06:20:04 pm »
Pescador estoy de acuerdo con el tema del auto, pero las estaciones de servicio no son solo para los turistas sino para la gente que vive ahí.
Yo atrás de todo eso veo el avance de grandes grupos económicos frente a la retirada de gente en los lugares alejados del Delta, estos grupos muchas veces con discurso ecologista.
Si vos vivís en la segunda sección te es muy oneroso moverte y ni hablar si tenes que tomar lancha colectiva.
La reglamentacion para conservar el medio ambiente tiene que existir y ser severa pero de la misma manera tiene que existir la infraestructura para el que desea vivir ahí en armonía con el medio ambiente ( electricidad, estaciones de servicio, salitas sanitarias, policía y ambulancias ) . Saludosss

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #12 en: Mayo 31, 2015, 06:39:52 pm »
Por eso digo ojo con los puentes, infraestructura para la isla bienvenida, llamese agua potable, electricidad segura, gas, est. de servicio, escuelas, hospitales, todo bien. Pero de ahi a conectar con un puente al continente......eso te puedo asegurar que no nos ayudaria en nada a cuidar las islas.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #13 en: Mayo 31, 2015, 07:17:09 pm »
Pescador,  en ningún momento propuse unir con puentes las islas al continente. En la isla veras que se necesario tener puentes para cruzar los canales que dividen los lotes y tener senderos (camino de peatones) para llegar a ellos. Mis vecinos tienen que cruzar a mi lote, en un puente hecho a pulmón, para acceder cinco lotes mas atrás a un muelle (hecho mierda) para que los pibes puedan ir a la escuela. Lo mismo para las compras y otros menesteres.
Saludos.

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos compatibles a la isla
« Respuesta #14 en: Mayo 31, 2015, 08:07:16 pm »
Alejandroman, tenes razon. Lei puentes y ya me asuste. Pido disculpas. Leyendo tranquilo vi que pusiste puentes entre islas.