Autor Tema: A ver quien sabe...  (Leído 46765 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado gragri

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
    • Ver Perfil
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #15 en: Septiembre 09, 2010, 09:37:49 pm »
Distinguidas Manos de Don Irhacia:me temo que sus Altezas (las manos),no han podido enfocar mi anterior apoyo a sus teorías históricas entanto he ratificado,por mi información,ambas hipótesis de trabajo por Ud.barajadas.
No acierto a asegurar si sus Altezas fallaron por razones etílicas(siempre perdonables) o si el barajeo proviene de haber debido hacer panqueques para su progenie.
De cualquier forma, vaya a la Cuchi, los Cuchis y a Ud. mismo,mis más afectuosos respetos.

irhacia

  • Visitante
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #16 en: Septiembre 09, 2010, 10:08:21 pm »
No no, si si Doña Gragri, es mas, su aporte me ha hecho reflexionar sobre la chata y/o barco al que hace referencia en su epístola matinal. No hoy, pero seguramente en el día de mañana, no dejen de visitar este espacio donde la historia del Delta, sus anécdotas y personajes, cobran vida alejándose del frío bronce.
Hasta mañana entonces, y con la fina asistencia de la doctora Gragri, volveremos a extasiarnos recorriendo las maravillas del delta de la mano de Irhacia!!

CORTEEEEENNN!!

¿VAMO AL BAR?

irhacia

  • Visitante
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #17 en: Septiembre 10, 2010, 03:33:33 pm »
Aquí la historia del barco fleteril del que hace mención mi colega Gragri, a quien aprovecho para agradecerle el haberme brindado la experiencia memorable de presenciar la solidaridad del navegante de la lancha colectiva, el día que se llevo la valija de Altair, en lugar de la suya propia, el día de conmemoración de día del amigo en la sede. A todos ellos va mi saludo y mi gratitud.

Se dice, como tantas cosas que se dicen, que este genovés era amante de la opera; inspiró a otro loco que andaba por ahí hace muchísimos años, y que luego emigrara al Perú para dedicarse al negocio del caucho, que por aquellos tiempos era el navegante de dicha chata, y que ocasionara el malentendido entre el persa y su vecino. Como sea este percance abrió para este hombre las puertas del destino; ya que el patrón genovés comenzó a referirse a el como "ese boludo de goma".
El caso es que, no pudo ser corroborado, si en este personaje se baso un cineasta de origen alemán para una obra del séptimo arte que se llamara Fitzcarraldo.
Este navegante fue en su corto paso por los vericuetos del delta, el causante de gran cantidad de encallamientos, tanto es así que le debemos a el la formación de los varios arroyos y canales que actualmente no son dragados ya que nadie mas desde aquellas épocas volvió a necesitar pasar con un barco por donde no hay agua, volveremos sobre este tema en otro momento ya que las necesidades de dragado hoy día responden a necesidades de hoy día.  Las autoridades y la prefectura decidieron que era mas fácil abrir un canal hacia adelante que tratar de sacar el barco hacia atrás, tal era el ímpetu de sus acometidas sobre la tierra.
Este señor de los ríos y la tierra, fue quien impulsó la formación de los albardones tal como llegaron hasta nuestros días, y hay quien dice que las famosas y tan útiles defensas de costa con bloques de hormigón también se deben a su paso por estas tierras, el miedo no es sonso.
Si las primeras piedras fueron producto de sus embestidas contra las construcciones que engalanaban las costas, o si fueron traídas ex-profeso desde continente, es otro de los enigmas sin resolver ya que no se hallaron denuncias a las compañías de seguro después de la famosa erupción del Volcán del Fondo, que estaba situado a la altura del canal Arias y arroyo Malo, mas o menos por donde tiene la casa nuestro crédito culinario el Dr. Yasop.
Se comenta ademas que por el canal Vinculación como quien mira para el lado de ese barrio innombrable que tapa la salida del Lujan en su desembocadura, este hombre habría enterrado parte del tesoro Nazi que vino a bordo del Graff Spee, que estaría maldito y que la maldición es que atraerá hacia si a todos los que son medios raros y no respetan el medio ambiente, los que el genovés llamaba boludos de goma, habrá que ver.
Los espero mañana, quizá pasado, vaya uno a saber; en esto que se ha dado en llamar:
Recorriendo las maravillas del Delta de la mano de Irhacia!!

Desconectado altairpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Que hermoso es el delta.
    • Ver Perfil
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #18 en: Septiembre 10, 2010, 04:47:17 pm »
Digno  ejemplo  , una vez mas .
Almirante supremo de todos los mares  y su nave insignia el PIPIRI PIPI con trailer NUEVO

Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #19 en: Septiembre 10, 2010, 08:51:09 pm »
Muy bueno Ira!!!! Me pregunto si tiene a mano la historia de la Construccion derrumbada del 3 Bocas!! Sarmiento y Abra Vieja.

Desconectado gragri

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
    • Ver Perfil
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #20 en: Septiembre 10, 2010, 09:22:14 pm »
Habiendo entrado nuevamente y con infructuoso ahínco al Chat del Silencio
y/o Desencuentro, observé la presencia ya perdida de un tal Martín.
Ello ha despertado en mí los recuerdos más disímiles:por una parte,su perfil de bigotudo Capitán trajo a mí la historia-contada como Verídica-de un vecino del Gran Felipe; por otra,la auténtica historia del llamado "Fantasma de la curva", tambien ubicable en el Gran.
Paso a relataros: Por razones obvias,obvio nombrar al vecino que contaba esta Historia en la medida que parte de su familia aún habita el arroyo,mas tambien por el hecho de que dicha persona se transformó en occiso hace varios años.Occiso natural,cabe aclarar. Llamémoslo, a la sazón, Antulio.
Antulio hubo nacido en el Felipe y mantúvose en calidad de vecino hasta que se retiró del período vital que le correspondiere. Él me contó en persona que a los fondos del monte del fin del arroyo,alrededor de sus 6 años,dando un piquete (así denominan a armarse de machete afilado y meterse monte adentro)logró llegar hasta un lugar donde observóincreíblemente,el mástil de una fragata portuguesa.Intacta e inhiesta,dicha madera marcaría el lugar exacto donde naufragara esa nave portuguesa con su bodega llena del oro que supieron piratear a otra fragata o carabela de orígen español.Lamentablemente, a falta de dragado,como en el Esperita,nunca más pudo ubicar el lugar.

Desconectado gragri

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
    • Ver Perfil
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #21 en: Septiembre 10, 2010, 09:44:13 pm »
Ah! Quedáronse esperando la del "Fantasma de la curva"? Aquí va:
    Si en cada río o arroyo, especialmente a la noche y despues de cenar,se dice que no empiezan las historias de hadas,duendes y/o aparecidos:están mintiendo!!
 En el Gran Felipe como en todos,dichas historias existen y una de ellas estuvo situada en "La Curva".(Acoto que yo no lo ví,pero a la luz del farol a kerosene, me ví compelida a acompañar a más de una persona que debía cruzar ese sector,rumbo a su casa...)
 Abreviando: veinte metros antes de entrar en la curva o despues de salir de ella, solía verse a un hombre, vestido de blanco fluorescente, sentado sobre el tronco de un árbol caído. No parecía observar el paso de nadie sobre el camino de la curva, no decía absolutamente nada, no asustaba agrediendo ni mostraba actitud simpática alguna:sólo estaba ahí.
 Algunos opinan que se trataba de un antepasado de Massa, por el hecho de ignorar a las islas y los isleños.

Desconectado gragri

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
    • Ver Perfil
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #22 en: Septiembre 10, 2010, 09:48:45 pm »
Yamile, de la construcción situada en la intersección del Abra Vieja con el Sarmiento, me ocuparé prontamente. Puedo adelantarte sólo que se rumorea que le perteneció a Amalita Fortablat: es la única persona que podía meter tanto cemento...al p...!

Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #23 en: Septiembre 10, 2010, 09:49:44 pm »
jaja... Si..  y yo conozco a otro El Tano que me vendió el rancho... cemento a todo trapo!!

irhacia

  • Visitante
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #24 en: Septiembre 13, 2010, 03:10:21 pm »
En referencia a su consulta sobre la construcción derrumbada del Tres Bocas, aclaro de entrada nomas que no la conozco en profundidad, desconozco su ubicación, y por ultimo que yo no tuve nada que ver; y esta este acá que no me deja mentir.
Ahora sobre el caso de la pasión cementicia adjudicada, no se si arbitrariamente, a la colectividad italoparlante he italomorfante; hay sobre esto varias hipótesis que dieron espacio a las mas variadas corrientes de pensamiento arquitectónico puesto en practica con mayor o menor atino. Todas ellas validas a mi parecer, aunque algunos digan que al decir esto incurro en contradicciones teóricas.
De todas las afirmaciones, la que a mi mas me gusta, (porque sobre gustos también es cierto que se ha escrito y mucho), es aquella que afirma que esta pasión, nace en un terror atávico del hombre a lo perecedero, a tener que pasarle dos manos de aceite quemado y gasoil a la madera; luego una mano de imprimación de barniz diluido, luego dos o tres manos mas bien especioso; y esperar que seque entre mano y mano unas ocho horas. A que en medio de eso pinte una sudestada y los palitos salgan flotando como yerba lavada en mate frío, lo que dio lugar al dicho "este mate ya esta como los palitos que flotan por el Paraná". Vean ustedes si no sera ya a esta altura del cuento, una situación que nos va poniendo la piel de gallina y/o pollo, de solo pensarlo.

¿sigue?, si sigue!!

irhacia

  • Visitante
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #25 en: Septiembre 13, 2010, 03:10:48 pm »
Acá sigue.

Pues bien, aparte de todo esto, y acercándonos paulatinamente a la historia del cemento y su aplicación en la construcción por parte de la colectividad italoparlante, que llamaremos "tanada" dicho con todo respeto y buscando ahorrar letras, esta costumbre se remonta, quizás no, al periodo intermedio que va de dos décadas después de la erupción del Volcán del Fondo, mas o menos, (lustros mas lustros menos), a la formación de la asociación de socorros mutuos de la curva del Felipe. O sea, a la mitad de eso, ¿se entiende?.
Y la factotum de todo esto, y aquí debo discrepar con mi colega la Dr Gragri, se debió a la señora Amelia Retiro de Fuerteapach.
En aquel entonces no existía la fabrica de cemento sita en la ciudad de Olavarría, y no es cierto lo que se dice por ahí que al cemento lo invento un tal Pothland, o "Porlan" como se dio en llamar la marca por estos lares tan proclives a traducir los términos extranjerizantes.
Señoras y señores, doctores que nos acompañan, investigadores, curiosos, y el tipo de allá al fondo que vino a comerse los triples del brindis y del "porlan" le importa menos que a mi lo que pase entre la Coki y Tinelli.

-EL CEMENTO CRECÍA EN LOS ARBOLES DEL DELTA, TODO ESTO ANTES DE QUE VINIERA SARMIENTO CON ESAS LIGUSTRINAS QUE LA CUCHI YA ME DIJO QUE LAS PODE ANTES DE QUE FLOREZCAN, Y TENGO 80 METROS DE CADA LADO DEL TERRENO Y 20 DE FONDO DE LIGUSTRINA.- Sarmiento me caes de maaal!!!

 Y si, lo dije gritando, no aprete Bloq-Mayùs de chiripa, lo dije fuerte para que se sepa, nos han robado las plantas de cemento, y las fabricas de cemento no son mas ni menos que simples viveros, armados por complicados vivillos. Aquellos tanos laburantes de los que tanto se ha hablado, no tenían mas que sentarse bajo la planta de cemento y esperar que maduren las bolsas, ni que fumigarlas tenían, quien puede ser tan gil como para comer cemento.
Lo que me trae a otra duda, ¿cuando dan fruto los pecanes?, porque eso si que me gusta, ve, a mi la nuez de pecan me re va.
Bueno espero haber llevado a sus corazones el anhelo de luchar por la recuperación de las plantas de cemento, que eso si que vale la pena y no andar luchando por una planta de papel, que ahora al diario lo podes leer por Internet, y con los disquetes antiguos envolvés los huevos.

Los vere en estos dias, seguramente despues que atienda los reclamos ingleses sobre el arbol del caucho.

En esto que he dado en llamar: recorriendo las maravillas del Delta de la mano de Irhacia!!

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #26 en: Septiembre 13, 2010, 03:21:37 pm »
Irhacia, gracias por expresar a viva voz el pensamiento de los que no nos hemos animado a hacerlo, Sarmiento me cae Horrible, cuando el verdadero motor de la educacion en la Argentina fue su ministro de educacion, el se encargaba de traer las peores plagas a nuestro pais, Eucaliptus, Ligustrinas, gorriones, etc, etc.....
viajero del alma

Desconectado pabloschiki

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Gaby y Pablo
    • Ver Perfil
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #27 en: Septiembre 13, 2010, 03:45:42 pm »
jaja muy bueno todo, algo de turco debo de tener porque me perdí unos cuantos días de estas maravillosas historias. Ahora lo que no me quedó en claro es si la famosa contrucción es algo de verdad o unas chapas tiradas en el fondo.
Vamos pa'delante

Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #28 en: Septiembre 13, 2010, 03:50:39 pm »
Cual? la del 3 Bocas?? Si existe claro!!! Hay que darle tiempo al profesor Ira, ya que necesita documentación fotogafica para traer a su memoria la historia exacta.... Es que tanta construcción y tanto conocimiento se enredan en las neuronas, y a veces.... no se encuentran las palabras... Bueno,  no parece ser el diagnostico de nuestro estimado profesor... pero vamos a darle tiempo por las dudas...Ahhh. Y yo tampoco me Banco a Sarmiento... eh dicho.

irhacia

  • Visitante
Re: A ver quien sabe...
« Respuesta #29 en: Septiembre 13, 2010, 08:53:06 pm »
Queridos seguidores de este espacio de cultura extrema, amantes de la adrenalìnica instancia del conocer, siendo justo, como a mi me gusta definirme, haciendo honor a la justicia; yo respeto el valor y la entrega demostrada por el prócer en el acto, en la acción tan recordada por todos y cada uno de los que algún día fuimos niños en estas tierras y cursamos la primigenia educación que nos abriera las puertas a lo mítico y mas humano  de Sarmiento. Me refiero al acto de desprendimiento mayor, a la entrega sin medida, cuando en un acto arrojó a los cuatro puntos cardinales aquello que el escueto poema enuncia:

 "Sarmiento, se tiró un pedo,
y se lo llevó el viento".

Así se educa en mi patria !!carajo!! El bronce no pudo con tanto amor infantil.