Autor Tema: AGUA  (Leído 30158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

monina

  • Visitante
Re: AGUA
« Respuesta #30 en: Febrero 08, 2011, 02:30:33 am »
AÑO 2011 !!!!!


en estos posteos hay más cosas interesantes sobre "nuestras aguas"!!!!!

Desconectado Palomo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Querés ser feliz o tener razón..
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #31 en: Marzo 11, 2012, 05:22:06 pm »
Hola,

Respecto del tema del Agua y su Clarificación, quisiera hacer algunas preguntas:

El sistema del Sulfato de Aluminio es el único que realizan los habitantes de las islas??
Lugares como La Becasina, Hoteles y Lodges utilizan alguin otro tipo de tecnología??
Es técnicamente imposible que llegue red publica a las islas??

Dudas...

Gracias. Palomo.
« Última modificación: Marzo 12, 2012, 12:12:09 am por Palomo »

Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #32 en: Marzo 11, 2012, 09:04:14 pm »
Hola,

Es técnicamente imposible que llegue red publica a las islas??

Dudas...

Gracias. Palomo.

si pensamos que el ecosistema del delta es único y que para tener "servicios hay que degradarlos, creo que nadie en el foro estaría de acuerdo, un red publica de agua y cañerías de efluentes, mas allá de ser una monumental obra y extremadamente cara, seria muy jodido hacerla, ni dragan los arroyos calculo que pensar en agua potable es una utopía.

Alex había conseguido unos filtros en USA, (en este mismo post, por el 2010) que pintaban bien, había puesto agua desde el rio y la había analizado y salia pura, era por medio de un filtro por decantación.
también leí o vi (no se donde) que una escuela técnica de tigre,(5 o 6 año) hizo un proyecto de omosis inversa para potabilizar el agua y lo habían probado en una escuela del toro.

si mal no recuerdo olgi tenia un sistema de recoleccion de agua de lluvia (pero dependes de las lluvias

todas ideas era buenas pero no se como se aplican a una casa, para abrir la canilla y el agua sea potable.
Creo que existen en el mercado filtros que se pueden colocar en la cañería ... pero la sedimentación en el delta es jodida, y también depende que filtros tienen, y depende de donde es el agua (no es lo mismo el Lujan que el espera que un rio cerca del Parana de las palmas, )

si mal no recuerdo olgi tenia un sistema de recoleccion de agua de lluvia (pero dependes de las lluvias

el sistema de sulfato, se usa para aclarar (es bueno para los caños, Termotanque (o calefon) y tanque al tener menos sedimentos) y es mejor para bañarse pero sigue siendo agua sin potabilizar, y tenes que tener 2 tanques para hacerlo bien.

Los Famosos emprendimientos en el delta (esos que degradan la tierra, el río y a los mismos isleños) suelen construir plantas potabilizadoras (y pienso que todo lo que sobra lo tiraran al rió? , anda a saber)


Leyla



Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #33 en: Marzo 11, 2012, 10:06:03 pm »
Sintetizando la amplia y correcta compilación hecha por Leyla:
Para nosotros, los isleños no VIP: 3 cucharadas soperas de sulfato de aluminio disueltas en un poco de agua tibia, 100 cm3 de hipoclorito de sodio (cloro puro- NO CLORO PARA PISCINAS) en 1.000 l de agua de rio (NO MEZCLAR AMBAS SUSTANCIAS), resultado: agua decantada y purificada (NO POTABILIZADA).

Otra opción ir a  La Becasina, Hoteles y Lodges o utilizar el agua "potable" de las ciudades, quedándose en ellas...
Tendido de red a través de las Islas??? ... al día siguiente sólo encontrás la marca por donde pasaba el caño  :D

Es lo que hay Don Palomo !  ;)
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #34 en: Marzo 12, 2012, 04:18:46 am »
No estoy seguro de que el agua decantada con sulfato y desinfectada con cloro, utilizando dosis adecuadas, no sea potable. La realidad es que el agua puede estar contaminada químicamente o puede tener bacterias. A nivel estadístico lo grave son las bacterias que producen enfermedades serias. Para que algún contaminante químico afecte la salud, hay que consumir mucha agua contaminada. Ni el sulfato ni el cloro son buenos para el medio ambiente por eso es bueno no exagerar con las dosificaciones. Las dosificaciones dependen de los tiempos del proceso. Mucho producto en poco tiempo es lo mismo que menos en mas tiempo. Hay trucos...por ejemplo, si el tanque de decantación es mas grande que el de arriba,por ejemplo el doble, se forma un caldo de foculación que te sigue actuando entre una llenada y otra y tenes que agregar menos producto. Sacando la mitad de arriba vas a tener agua mas cristalina. Las cantidades igual son empíricas y depende también de como viene de turbia el agua. SI antepones un filtro de arena también vas a arrancar de un agua mas cristalina, pero no es común en el delta. y para bajar el cloro podes utilizar un filtro Ultra violeta, hay varias marcas, o hacerlo con el sol (de esto último vi varias cosas en internet pero no vi ninguno en el delta y no parece muy práctico). Si el agua que ingresa al tanque ya está desinfectada solo tenes que poner la dosis mínima de cloro para que no se crien bacterias en el tanque, pero es mucho menos que si tenes que matar las que estan en el agua. para ver la cantidad de cloro recomiendo leer este manual
http://www.bvsde.paho.org/CD-GDWQ/Biblioteca/Manuales_Guias_LibrosDW/Desinfeccion%20FSolsona.pdf
www.gaisa-mspas.gob.sv/vagua/GUIA_DESINFECCION.pdf
ahi por la página 27 plantea el tema, no es sencillo.
tener en cuenta que el cloro en general se vende diluido, por ejemplo al 10%. CUanto mas diluido mas seguro es para dosificar.
espero que esta información pueda ser de utilidad para alguien.



Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #35 en: Marzo 13, 2012, 02:23:06 am »
cuando hice el posteo sabia q me faltaba alguien con quien habia hablado del tema del agua

y era VIC!!!!  como olvidarme .....

el otro dia en un noticiero o encuentro (no recuerdo donde lo vi) pasaron un bloque? una nota? sobre la potabilizacion del agua en la planta de Palermo  de AYSA, y quede O.O cuando dijieron que usaban sulfato de aluminio para hacer la decantacion del agua del rio de la plata, que luego pasaba por filtros y despues el cloro, no era detallada pero era informativa....


besos!!!

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #36 en: Marzo 13, 2012, 08:38:36 am »
y...si..cuando veo un post sobre producción o agua potable me meto seguro!

como decis, el agua de canilla tiene un proceso básicamente igual luego, si las dosificaciones son correctas, el resultado no tendría que ser muy distinto.
Estirar la red desde el continente no es tan caro, pero tal vez tenga mas sentido hacer plantas de potabilización por sectores. Los problemas  son la falta de una franja de tierra fiscal, como la hay en tierra firme, para tirar la red, y la logística del mantenimiento. A nivel mediambiental el problema puede ser que, con agua de red, lo primero que se adopta es el lavarropa y el volumen de efluentes aumenta mucho, antes habría que resolver el tema del tratamiento de efluentes.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #37 en: Marzo 13, 2012, 12:32:36 pm »
Con todo respeto y afecto, Vic... BAJA DEL LIMBO!
En la mayoría de las islas no hay ambulancias, policía, dragado y otros servicios esenciales y vos querés que haya agua corriente ???!!! :o

No iba a contestar tu post anterior donde decís:
"... No estoy seguro de que el agua decantada con sulfato y desinfectada con cloro, utilizando dosis adecuadas, no sea potable."...
para no hacer más largo un tema muy conversado y casi cerrado ya, pero te olvidas de los metales pesados en el agua. Esa contaminación (más la de los combustibles y combustión) no se potabilizan con el clásico método isleño...
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #38 en: Marzo 13, 2012, 06:05:41 pm »
Con todo respeto y afecto, Vic... BAJA DEL LIMBO!

ya te dije mucha union escobarence hay aca :P hahhahahhahahha

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #39 en: Marzo 13, 2012, 11:52:25 pm »
Hola Adrián,
No se si en la isla habrá o no agua corriente, lo que quise decir es que si no la hay, no es por el costo. El costo alternativo de hacer un proceso casa por casa, con la instalaciones, bombas, dedicación personal,....es mayor. Los problemas por los que no se hace son otros.

Creo que es un poco desconsiderado hacia quienes trabajan en eso decir que no hay servicios esenciales en la isla, hay escuelas, hay policía, hay prefectura, hay luz,...por la población que hay y el costo de estos servicios yo creería que no están tan mal en la isla. Las enseñanza publica, en particular, creo que tiene un muy buen nivel en algunas escuelas de la isla. Por el nivel de inseguridad que hay, sobra personal de seguridad. No digo que todo ande una maravilla (¿anda así en algún rincón de este país?), pero yo creo que zafa mas que bien, en comparación al resto.

no me olvido de los metales pesados, ni del pcb, ni nada de eso que tiran al agua. Antes de estudiar el tema me parecía que solo la NASA podría sacar agua potable de nuestro delta, pero si lees bien el manual del que mandé el link vas a entender la dimensión real de cada problema y, para rematar, lo que dice Leyla, en AAYSA hacen mas o menos lo mismo con un agua que, a toda la porquería que tiene la del delta, le suma la del riachuelo y alguna porquería mas y con eso ceba mate el 90% de la ciduad.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #40 en: Marzo 14, 2012, 11:59:15 am »
Estimado Vic, si, en la Isla hay agua corriente y hasta gas natural. En el puerto de Escobar hay una planta potabilizadora con extensión de red hacia el Delta y un gran gasoducto (inaugurado hace poco por la Presidenta), también no hace mucho se puso en marcha otra planta de AySA en Ing. Maschwitz, peeroo esos caños van a barrios privados y sitios privilegiados como los que mencionaste...

Salíte de la 1ra. y 2da. sección cercanas y navegá un poco, aunque sea por los posts del Foro y fijate como estamos los del Delta de Escobar y 2da. sección alejada del Miní: sin policía, ambulancias, centros asistenciales, transporte colectivo (en algunas zonas), falta de dragado. y muchos etcs.

El teléfono funciona de vez en cuando (eso si, la facturación es puntual y exacta), la luz se corta a la 5ta. gota de lluvia, la PNA es visible en feriados largos y ríos muy transitados, las escuelas funcionan gracias a la vocación y sacrificio de sus maestros que hasta se quedan a vivir en la semana en ellas (eso si, los chicos van en lancha colectiva gratis! y al Gobierno Provincial le costaba, no se ahora cuánto, $ 4.000.- diarios cada lancha !) y podría seguir, pero es un rollo muy repetido. De lo que estoy satisfecho es que hasta ahora no me pegaron un tiro en la cabeza para robarme el celular. Te cuento por último que yo estoy en la zona privilegiada de Escobar, sobre el Canal Arias y a 3 Km. del continente...
Ah, y me olvidaba (aunque no es tan "esencial"...) ya casi no existen surtidores de combustibles en las Islas...

Por último en casa es un poco incomodo tener un sistema de potabilización como el de AySA en CABA.

Esperemos que algún día nos riamos al leer este intercambio de ideas, porque estamos mucho mejor.

Te mando un sincero saludo
« Última modificación: Marzo 15, 2012, 10:31:51 am por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado mano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 247
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #41 en: Marzo 19, 2012, 04:57:07 pm »
Me canse!! se van los dos al rincon...

Ni muy muy ni tan tan decia magoya.
Es verdad que no podemos pedir un policia cada 100mts en zonas donde hay una casa cada 300mts. Tambien es verdad que las cosas no cambiaron demasiado desde que en tigre nos cobran impuesto municipal. Pero en honor a la verdad la mayoria de los que estamos en este lugar, lo elegimos y por algo sera.
todo llega

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #42 en: Marzo 19, 2012, 07:11:47 pm »
Me parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra, amigo Mano, y aunque esté castigado te respondo igual...  :-[    ;)

Una cosa es haber elegido el lugar (o el lugar te eligió a vos) y otra cosa es que te hagan caca en la cabeza.
Yo, como todos, estamos en el Delta por una cuestión de amor, pasión, fanatismo, enamoramiento o llamalo como quieras. Estamos por el paisaje, la tranquilidad, la libertad de ser uno mismo, gozar de lo que nos gusta y pensar en un mañana para nuestros hijos... para que ellos sean continuadores de nuestro amor y defensa de las Islas.
Y otra cosa, es que no te presten los servicios que están obligados a prestar, te desdibujen la hermosura de lo que te enamoraste con monstruosos emprendimientos, te contaminen el agua y el aire y una lista interminable de cosas que deberían ser y ninguna autoridad o representante a sueldo del Delta hace nada para mejorar, evitar y legislar.
Hay centenares de metros de líneas escritas en este Foro sobre el asunto... para qué agregar más.

Bajo protesta y puteando bajito, me voy de nuevo a mi rincón... para seguir peleando por un Delta mejor !  :P
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #43 en: Marzo 19, 2012, 10:44:15 pm »
Desde el llano hago mi aporte...
Durante años tome el agua decantada con el sulfato y la lavandina, agregándole 4 pastillas de un potabilizador de agua(PYAM).
Lo cierto es que desde que Sombra se enfermó de Dictofima Renal, y al mismo tiempo no podían combatir mis bacterias en la pierna por la famosa araña, deje de hacerlo (por las dudas). Empece a comprar el bidón del dispenser...

En cuanto a la purificacción de agua, NUNCA mezclen el sulfato con la lavandina, para ahorrarse un pasito. jeje. Les va a dar un pequeño gran espasmo que ni les cuento... Ojo, me contaron... no crean que soy pachorra...

El ultimo dato, quizas superfluo y por ahí mas importante para la población femenina... Un día, me cansé y no purifique mas el agua... Que sulfato, ni tanto... subir bajar.. la llave, etc... me cansó... y lo cierto es que el pelo empezó a quedarme bárbaro sólo con el agua del río. Antes era lo mas parecido a una escoba... en fin.. No es vital, pero importa...

Bye


Desconectado Palomo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Querés ser feliz o tener razón..
    • Ver Perfil
Re: AGUA
« Respuesta #44 en: Marzo 19, 2012, 11:11:33 pm »
Bueno, en lo personal, el comentario de VIC me aportó algo que no tenía muy en cuenta. El tratamiento de los efluentes, su control.

Es decir, sacando de escena el hecho que si algún día nos puedan mandar héctolitros de agua por globo aerostático, lo que me inquieta es,  que haríamos con tanta abundancia de agua?. La aguas grises, los lavarropas, piscinas, etc.

Me parece interesante un debate donde permitirnos imaginar opciones sobre como sería el progreso -que mas tarde o mas temprano llegará- en un equilibrio sostenible con el medio ambiente, y específicamente con nuestro Delta querido.

Uno puede ser un fundamentalista del statu quo, pero en la sombra, mucho emprendedor inmobiliario, turístico, gubernamental pergeña desarrollo alineado con negocio, y la verdad que pese a la bronca de muchos, las cosas pueden pasar igual.

No creo que prentender vivir eternamente como una tribu de Burkina Faso nos constituya en isleños de ley. Puede haber progreso, en una propuesta, como dije antes, sostenible. Creo que sería posible una potabilización central, por ejemplo dentro de "una isla".

Que un tipo venga, se compre un par de lotes y arme un emprendimiento recontra bacán no lo transforma unívocamente en el malo de la pelicula, quizá trata mejor sus desechos que otros que contaminan las aguas con sus motores de lancha que descartan combustión e hidrocarburos al agua. Caca, me parece que tiran todos. Los buenos y los malos.

Me canso de mirar documentales donde muestran emprendimientos turísticos en increibles paraisos (F. de Noronha, Seychelles, Aldabra, etc.) sitios inmaculados por la Unesco y sin embargo hay hoteles ultra-ecológicos y todos felices. 

Creo que es posible un debate con gente que aporte ideas, ver que el objetivo es un equilibrio, y si es virtuoso, mejor, ya que pensar que todo es un caso cerrado, no me convence.

Saludos, Palomo.