Autor Tema: Me ayudan a bajar?  (Leído 54734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #15 en: Marzo 02, 2011, 06:10:33 pm »
uy monina! ni se te ocurra tirar esas cosas eh!
mi abuelo tenia un taladro casi igual, era mas chiquitito... y la ortiva de mi tia lo hizo desaparecer!  >:(

Desconectado Guido

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #16 en: Marzo 03, 2011, 09:34:59 am »
Yo me arme el sistema de amarre con contrapeso.

Lo que hice fue hacer poner dos postes uno pegado al muelle y otro a unos cuantos metros (entre 9 y 10 calculo) los dos estan perpendiculares a la costa.

En el poste alejado del muelle un amigo me presto un taladro recargable y le hice un agujero de 1/2 pulgada (con la lancha atada al poste y mirando con mala cara a los que pasaban con sus lanchas a toda velocidad).
Por ese agujero pase una barilla roscada y con tuercas y arandelas le colgue una roldana de albanil que compre en una ferreteria (la roldana es de hierro, pesada y muy resistente) por la roldana pase una cadena. En el extremo que va al rio le puse un contrapeso (lo hice con un tacho de pintura de 15 Lts. lleno de hormigon) en el otro extremo de la cadena le puse una roldana nautica (la compre en Baron ) y sobre esa roldana pase el cabo que va al muelle y que con un mosqueton engancho en la popa de la lancha.
En la proa le ato otro cabo que va atado al poste pegado al muelle.

El sistema funciona muy bien y se ajusta con el contrapeso a las crecidas y bajantes. No fue nada dificil hacerlo.
Espero que se haya entendido y sirva. Lucas si queres trato de filmarlo.
Saludos

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #17 en: Marzo 03, 2011, 12:28:22 pm »
Hola Guido, gracias por la explicacion!

Seria como esta la roldana que usaste?



Como la sujetaste al caño roscado?

Que profundidad promedio mas o menos tenes en el poste que esta el contra peso?

Si tenes ganas y tiempo un videito nos vendria re bien para ver como es que funciona y hacer calculos.

Un saludo y se agradece mucho!!!
« Última modificación: Marzo 03, 2011, 12:30:09 pm por holucas »

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #18 en: Marzo 03, 2011, 12:46:23 pm »
Me olvide de algo importante antes de comprar al dope.... Lo ideal seria cabo de 12mm o de 8mm va bien?

Desconectado Guido

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #19 en: Marzo 03, 2011, 02:48:12 pm »
Lucas, la roldana es parecida a la de la foto.
Para ponerla en la barilla roscada, puse el gancho que tiene la roldana entre dos tuercas con arandelas grandes.
Quedo tuerca - arandela - gancho de la roldana - arandela - tuerca. Como la roldana es pesada y con la presión de las tuercas quedo firme.

La roldana esta a 3 mts. del fondo, igual el contrapeso no tiene que tocar el fondo. El poste tengo entendido que esta enterrado como 3 mts.
En cuanto al cabo use de 12mm por las dudas. Cuando compres fijate los kgs. de rotura, para tener en cuenta en función del peso de tu lancha.

Saludos,

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #20 en: Marzo 03, 2011, 05:11:07 pm »
Gracias por la info Guido!!
Ya me voy dando una linda idea de como hacerlo ;)

Ni se les ocurra comprar cabos/sogas en easy... estan decerebrados con los precios eh, el de 12mm figura en la web a 9,20$ el metro!! Estan locos mal!
En una casa de nautica de san isidro el mismo cabo de 12mm trenzado de alta densidad (Rotura 2.300Kg) sale 5,59$ el metro!
Como me queda cerca un easy por comodidad pense comprar ahi y que ahi habria precios mas acertados a la realidad... pero veo que ni a palos.
Bueno, queria advertirles por las dudas.

Desconectado Guido

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #21 en: Marzo 03, 2011, 05:13:57 pm »
Yo compre el Cabo en Costanera Uno, y si en Easy para esas cosas no tiene buenos precios.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #22 en: Marzo 03, 2011, 05:35:19 pm »
Guido, en Baron estan mucho mas baratos ;)

Te hago una pregunta sobre una idea... seria bueno poner un chicote de cabo elastico de mas o menos 1 o 1.5 metros (de 8 o 10mm) en ambos extremos del cabo (proa y popa).
Asi tengo armado el sistema de fondeo del kayak y es espectacular... los tirones ni se sienten, amortiguan cualquier golpe!
Creo que asi voy a empezar a armar los cabos de la lancha tambien... me dormi me parece.

Iria bien o al tener el contrapeso seria al pedo?

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #23 en: Marzo 03, 2011, 07:55:16 pm »
¿Preguntaste la resistencia del cabo elástico? (imagino que no será el que se usa para jumping, que no debe de ser muy barato) ¿Es la soga elástica que se usa para atar bultos en vehículos? Mmmmmm... quizá sirva para el kayak, pero para la lancha, si no tiene una resistencia similar al cabo de amarre, será un punto débil. Para eso se venden unos amortiguadores con resortes reciprocantes de acero inoxidable, Costanera Uno los tiene desde $ 7 a $ 85, vean aquí: http://www.costanerauno.com.ar/producto/RESORTE+PAMARRA+INOX+AMORTIGUADOR+102MM_12373.htm.

Las roldanas de pocero o albañil vienen de 12, 14 y 18 cm y creo que serían un lujo porque son muy fuertes, pero como dije antes, habría que ver el espacio entre la polea y su montura, quizás haya que soldarle una planchuelita que encierre mejor la soga al pasar por el canal, para evitar que descarrile.

Es cierto lo del precio de las sogas: es un escándalo. Cansado de buscar precio, encontré una fábrica en Va. Pueyrredón, Capital, donde compré el mes pasado. Gente muy piola, hacen en diferentes colores, y si los esperás un par de días, te tejen la soga del color que necesites. Yo compré negra con pintitas blancas de 8 mm y amarilla con pintitas negras de 10 mm, todo a $ 2 el metro, pero claro... hay que comprar de a 100 m. A mí me venía bien de todos modos, pero quizás si se juntan 2 o 3 pueden comprar un rollo y repartir. Si me piden por privado les mando los datos.

Como siempre digo, lo mío sigue siendo empírico, aún soy isleño de continente, pero con muchas ganas, jaja...!

Un abrazo,
Osvaldo
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #24 en: Marzo 03, 2011, 08:14:33 pm »
Hola Olvando!
No, el cabo elasctico no es como las de las redes de moto o de mercerias, son cabos re zarpados para nautica de todas las medidas y no son caros eh!

El de 8mm que es una bestialidad de fuerte, sale esto en baron 2,74$ el metro:
http://www.baron.com.ar/articulo:nacional-categoriacabo038caboa--elastico-shocord-por-metro-lineal-d08mm:S50024

En el kayak tengo de 6mm (para el fondeo) y es exajeradisimo, para una lancha con uno de 8mm creo que es suficiente sumando el cabo original.
Pero ojo que el cabo elastico seria un complento al cabo real, entre ambos hacen un duo muy bueno!!! El cabo elastico solo absorve cierta presion que libera todo el tiempo, presion que no recibe el cabo. De lo contario, lo no llega a absorver el eleastico se hace cargo el cabo.

Por eso decia de un simple chicote de 1 a 1.5 metros, cuanto mas largo mejor.. pero no sea cosa que quede el bote arriba de la costa!

Entre todos seguramente vamos a encontrar las alternativas mas baratas y efectivas!!

Yo tambien navego desde la silla de mi casa actualemente jejej

Desconectado canal honda

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 609
  • tratemos de dar lo mejor de nosotros...
    • Ver Perfil
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #25 en: Marzo 06, 2011, 05:18:27 pm »
bueno recien entro despues de tanto tiempo creo que ya lo tendras resuelto...abrazo ;D
ariel

Desconectado Guido

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #26 en: Marzo 09, 2011, 10:38:52 am »
Lucas, no sé lo del cabo elastico, me da miedo que se rompa, cuando pasa una colectiva o barco grande el movimiento es muy fuerte. El cabo de 12mm a mi me funciona perfecto.
Igualmente los palos se mueven y absorben presión y no la cargan toda sobre el cabo.

Te paso unas fotos que saque el finde, que quizas te sirvan de referencia.











Saludos
« Última modificación: Marzo 10, 2011, 08:50:03 am por Guido »

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #27 en: Marzo 09, 2011, 01:19:38 pm »
Hola Guido, que lastima que no se vean las fotos :(

Voy a probar lo del cabo elastico, estoy terminando un prototipo de roldana que creo que va a ir muy bien, es de facil colocacion y es pequenia.

Ayer fui al terreno con mi vieja bien temprano y me aventure a entrar a la costa entre los palos y juncos... tuve una maniana muy dura, los juncos no me dejaban pasar y el agua estaba muy baja.
Atravesado por casi los palos habia un tronco caido horizontalmente de como 10 metros que no me dejaba avanzar mas.
Me meti entre los juncos y con la tijera grandota que se usa con ambas manos empece a cortar todos los juncos en linea recta al terreno, el palo ese jamas lo pude mover, se me hizo imposible! Asi que ahi quede, como a 10 m de la costa.
De repente pisando el fondo me topo con algo duro y grande, meto la mano y habia hundido un cartel azul gigante (DEL TIPO DEL RESTORANT) de como 3 metros o mas... que tampoco pude sacar.

Bueno la cosa es que amarrare de popa a uno de los postes y de proa a la base se unos juncos, ahi quedo la lancha. Y tuvimos que embarrarnos hasta las rodillas para poder subir a la isla.
Quede muerto de cortar tantos juncos y hacer tanta fuerza, sumado a que caiga el tipo de enfrente y/o mi vecino, mas las olas de los que no frenan, mas perra Marea que no se queda quieta un minuto el strees me dejo muerto.

El agua siguio bajando y bajando, la lancha se encayo mal y me tuve que quedar hasta casi las 20hs que suba el agua... fulminado quede realmente.

Aaa y encima a la tardecita se mando ese mini diluvio que nos dejo empapados todo el dia!! :(

Pero bueno, todo vale la pena, todo suma, ya tengo un hueco por donde bajar y en que palos poner la roldana y entre cuales amarrar.

Un saludo y gracias Guido por las fotos, veamos si aparecen mas tarde ;)
« Última modificación: Marzo 09, 2011, 01:57:38 pm por holucas »

Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #28 en: Marzo 09, 2011, 01:53:22 pm »
Holucas:
El sistema del "muerto" con la roldana grande y la chica funciona muy bien en las bajantes y mareas....
Puede ser un bidon de los de agua, cortando el pico... llendo de cemento, arena, y piedra molida o cascote o fierro ..(lo que tengas). Un rulo de fierro de obra (de 8 o menos). Le haces una la forma de una e cursiva, uy lo clavas en el cemento. Te queda sólo visible una manijita. Lo dejas secar, y luego sacas el plástico del bidón... El muerto ya esta listo. O bien le pones una cadena y luego el cabo o directamente el cabo.
El cabo puede ser el de seguridad naranja. Tuve ese por 1 año y medio, y recién ahora lo estoy cambiando sólo por prevensión...
A tener el cuenta: El cabo del muerto, debe ser suficientemente largo como para tocar el fondo, pasar por la roldana grande y por la chiquita... y que ambas no se junten demasiado, sino, cuando lo aflojas, te descarrila o la roldanita se monta en la grande y es un lío...

Espero que te sirva.
Yami

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Me ayudan a bajar?
« Respuesta #29 en: Marzo 09, 2011, 02:03:49 pm »
Gracias por los datos Yamile.
El vidon seria de 10 litros no?

En la calle me tope con una obra y habian 2 tachos de pintura llenos de concreto con un hierro clavado verticalmente y dije a ver que onda esto, trate de levantarlo con ambas manos y pesaba una tonelada mal!!! Iba a manguear uno, pero por su peso lo descarte por completo, asi que debe ser muchisimo mas chico.