Lo de compartir herramientas, personal y conocimientos es moneda corriente entre quinteros del delta y, supongo, de todos lados. También a nivel formal, asociarse en cooperativas es normal en las islas, conozco un par madereras y una mimbrera, pero debe haber mas. Yo me refiero a que no me lo imagino como forma de empezar una actividad o como algo que haga rentable una actividad que, de lo contrario, no lo es. En todo caso es algo que mejora la rentabilidad, pero es un paso sucesivo, una vez que uno tiene encaminada una actividad productiva. Yo creo que para empezar una actividad hay que hacer unos numero, en todo caso pedir un consejo a alguien que está en esa actividad para chequear los números, asegurarse de que se tiene un poco mas de capital del necesario, y después ponerse a hacerlo...
Hace algunas semanas me cruce con un productor mimbrero grande del delta y le pregunté que tal era la actividad, si era rentable, y me respondió que era lo que hacía su abuelo, lo que hacía su padre, lo que habían aprendido a hacer ellos y de lo que vivían...y ahí lo dejé, cargando sobre sus hombros paquetes de mimbre. No se si les sirve de referencia...A mi me parece que la actividad primaria es un poco así, con distintos matices. Salvo catástrofes naturales, como las crecidas de los 60', vos te pones a hacerlo, trabajas duro, pones el hombro, y lo sacas adelante, siempre algo te saldrá mal al principio y bueno, a recuperarse trabajando duro y seguir.