Rodrigo73, hace rato que escucho sobre esa técnica de clavar postes (por ejemplo) en el lecho del rio usando una bomba y una manguera, tenes idea donde puedo leer un poco mas sobre esto? algún youtube? no me queda claro si se trata de apoyar el poste y darle con el chorro de agua por el costado o si es de otra forma.
Gracias.
Abrazo. Palomo.
El uso de la bomba para clavar los postes por lo general se hace desde una embarcación (pontón, canoa islera, etc.) se necesita una motobomba (vale decir con motor a explosión) se toma agua del río y en la salida se conecta una manguera y en su extremo un caño galvanizado largo, para que llegue al lecho del río) la bomba debe ser potente para que lance un chorro lo suficientemente fuerte para socavar el fondo. Primero se pone el poste o palo a clavar, previamente, se le hace punta en el extremo a enterrar, luego se ubica en el lugar a clavar y se coloca el caño que envía el chorro de agua en sus costados.
Es decir, se va socavando alrededor de dicho poste y enterrándolo. Para ello también es necesario colocar en el palo una prensa o un "sarmiento" para poder sujetarlo, girarlo presionando para su clavado, por lo general hay que subirse sobre dicha herramienta para hacer peso y enterrar.
No es una tarea fácil, se necesitan más de 2 personas y experiencia.
Te recomiendo que averigues por la zona cuanto te cobran por hacerte el trabajo. Ellos tienen la embarcación, bomba, herramientas y conocimientos adecuados. Si hacés el clavado desde la costa o muelle es el mismo procedimiento pero más incómodo. Por su escasa presión no te va a servir una bomba centrífuga (salvo que sea presurizada y de bastante potencia) ni una a diafragma.
También, y esto es más barato, para hacer los pozos se usan las llamadas "vizcacheras", son como tirabuzones que se entierran en el lecho y se van girando hasta hacer el pozo. Estas se pueden usar en fondos arenosos o duros
(no en el limo) y depende la profundidad.
Una vez socavado el lecho, el barro o arena levantada, vuelve a cubrir el agujero realizado (esto lleva de 1 a 2 semanas, dependiendo del movimiento que haya en la zona). Siempre hay que apuntalar con cañas o ramas de sauce, ligustrina, etc. los palos clavados.
Por el tema del ahorro de guita no te disculpes, en la isla (sin excluir al continente) todos somos ratones...