Autor Tema: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.  (Leído 87298 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lasvioletas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • No me puedo arrepentir de algo que no hice.
    • Ver Perfil
    • Isla Las Violetas
Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« en: Octubre 18, 2011, 06:10:32 pm »
Muchachos gracias a toda la informacion adquirida en este foro me contacte con todos los presupuestos posibles para hacer estacadas. El Mejor hasta ahora es 600$ el metro lineal de pino impreganado y 800$ el metro lineal de madera dura, aclaro que la estacada tiene 2 metros de alto desde el lecho del rio hasta la superficie. Con esos precios en estacada de madera me parece que voy a decidir hacerla de piedra partida. Ahora salen mas insertidumbres.

1- Que piedras usan ?

2- Alguien hizo estacada de piedras como queda? Resiste?

3- Cuales son las pro y las contras de la estacada de piedra ?.

Gracias y saludos. (Me presente como nuevo en el foro).
« Última modificación: Enero 13, 2015, 10:57:03 pm por VITOMARTIN.COM »
Hasta que no hayas amado a un animal tu alma estara dormida.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2011, 06:47:24 pm »
Hola, habría que ver cuantos metros de frente queres cubrir y la profundidad que tiene el río.
Las piedras que ponen en la costa son pedazos de hormigón de las calles (de cuando repavimentan). Lo comercializan las chatas mismas que te lo llevan y colocan. Las hay de varios tamaños (tonelaje) y de ahí su rendimiento xq te cobran x viaje.
El secreto de estas piedras es el tamaño de las mismas y como te las colocan xq he visto muchas costas con piedras y el río ha seguido comiendo la tierra detras de las mismas.
Ademas la costa te queda inservible, me refiero a que nadie puede atracar, y si tenes embarcación tenés que amarrarla bien alejado de la costa (a veces esto es una imposibilidad). Se dificulta para pescar.
Estéticamente quedan horribles, no acorde al lugar de naturaleza que todos queremos preservar. Una ventaja es que por su foma irregular amortigua mejor las marejadas, evitando el revote de la ola como sucede con la estacada (en algunos casos hasta revota de enfrente y te vuelve la ola como si tiraras una piedra en una olla)
La estacada si es de madera dura, dura mucho. Si es blanda, mucho no dura  ;D
Saludos Rodrigo

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2011, 07:07:20 pm »
Hola por ahi dependiendo de que tan ancho sea tu terreno te conviene utilizar piedras pero no a modo de defensa en la costa sino dos tipo espigones o uno.
Por lo menos asi tenia pensado hacerlo yo. Seguis teniendo tu costa y al mismo tiempo frenas el oleaje que impactaria, y tambien al mismo tiempo apasiguas la marejada.
Hace un tiempo lei un articulo sobre que tan anti ecologico/natural son las estacadas, como impactan en la geografia de las islas y como se frena la regeneracion de las mismas. Lo agrego...

Murallones:
Los ríos y arroyos del Delta son naturalmente de aguas calmas, es esto lo que posibilitó la formación de las islas. El tránsito de embarcaciones motorizadas a velocidad excesiva genera un oleaje artificial que degrada progresivamente las orillas, sobre todo cuando se elimina su protección natural de juncos. Los propietarios de terrenos en las islas del Delta ordenan la construcción de murallones de madera o cemento para evitar la erosión hídrica del oleaje sobre las orillas. Esta práctica, que resguarda una orilla, devuelve el oleaje hacia la opuesta, que se degrada más rápidamente.

En los ríos que se encuentran amurallados en sus dos orillas el oleaje producido por embarcaciones rápidas se multiplica considerablemente, dificultando el tránsito de embarcaciones menores, como botes, canoas, y kayaks. Esos murallones que protegen la orilla de los ríos en el delta del río Paraná son llamados estacadas por la gente de la zona.

Desde hace unos años se comenzó a usar bloques de hormigón, provenientes de demoliciones de edificios y carreteras, y estos matan, o fragmentan, el rebote de las olas o marejada producida por las embarcaciones, protegiendo la orilla opuesta y no aumentando el oleaje que pone en peligro a las embarcaciones pequeñas. Es de esperar que los vecinos observen esto y elijan los bloques de hormigón a las estacadas verticales.

fuete: wikipedia.org

En definitiva, la cosa es simple... si se respetara un poco mas las velocidades acordes al ambiente... no haria falta ni siquiera hacer estacadas.
« Última modificación: Octubre 18, 2011, 07:10:12 pm por holucas »

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2011, 08:03:50 pm »
Holucas
Mas o menos lo que decía yo o como decía Minguito segual!
El tema da para mucho más, y no es que sea un fanático defensor de la ecología, pero las piedras generan varios problemas asociados, imaginate rios amurallados de ambos lados, sería una postal de alguna ciudad bombardeada!
Lo mejor y mas natural son las filas de casuarinas, pero cuando el daño ya está hecho y teniendo en cuenta que las lanchas NO van a pasar mas despacio y que lo que se va al río es la parte más valiosa de la propiedad, justifico que se hagan las estacadas

En este caso, como en tantos otros, falta legislar al respecto para saber qué se puede hacer y/o dónde o cómo. No recuerdo bien, pero creo que en alguna parte del mundo lo solucionaron (o pusieron a prueba) con un sistema de murallas en forma de wwww que cortaba las olas.
Estaría fantastico que se pudiera implementar algún sistema sustentable y "amigable con la ecología". En Villa Gesell solucionaron el problema de la erosión de los médanos haciendo las pasarelas elevadas para que el médano se pueda "mover" e implementaron una especie de pared de ramas (algo asi como una esterilla) en direccion al mar para que no se vaya la arena.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2011, 08:16:37 pm »
Dejando de lado la estética y la defensa de la naturaleza, lamentablemente tenés que resguardar tu costa para no quedar con la casa en el río, dado que
lamentablemente no se hace nada para evitar que las embarcaciones de gran porte levante oleaje que destruye la costa, ni se invierte parte de los impuestos cobrados (inclusive las matrículas de PNA) para reparar o prevenir la desaparición paulatina de costas, como se hace en las ciudades para reparar veredas y calles.
Creo que con los precios de las estacadas te quedaste corto, salvo que no cuentes los largueros, tensores, bulonería, relleno y demás. A principio de año la estacada sola ,sin relleno, regularcita nomás, andaba en los $1.500.- lineales.
Las piedras aumentaron, pero para proteger la costa te van a servir, hasta que puedas hacer una, aunque sea de postes de eucaliptus que es muchísimo más económica (depende quien la haga y la profundidad). Los barcos de piedras cargan entre 30 y 60 tn. (aunque ellos dicen que son 40 y más de 70). Dichos bloques de hormigón es conveniente colocarlos pegados a la costa. Cada tanto hay que echar otro barquito, ya que las piedras se van hundiendo y desplazando. Las mismas no son una estacada, el agua que pasa por ellas igual socava la costa, pero es una gran solución a la hora de ahorrar unos cuantos pesos. Lo mejor es averiguar, en la Revista hay barcos que se dedican al transporte y colocación, los más antiguos y conocidos son Omar Touzón y El Yacaré, todos andan por los mismos precios.
Suerte y cualquier cosa consultá
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2011, 09:01:46 pm »
Desde mi punto de vista, la defensa de la naturaleza es algo elemental si el dia de mañana espero que el delta siga siendo delta.
Creo que si sabemos cual es el problema que ocasiona esto, seria lo 1ro que deberiamos reever, si de a poco empezamos a "obligar" a que la navegacion sea algo placentera, de disfrute y cuidado del entorno todo esto quedaria en el olvido de aca a unos años. La cosa es hacerlo, y que todos pongamos los puntos a quienes se zarpan. Si pna no lo hace, no es motivo para que nosotros no lo hagamos.... por lo menos yo cada dia que ando fondeado y veo que algun salame viene a fondo me paro en la lancha y mediante señas lo hago frenar, sino lo hace lo re cago a putedas, para que la proxima lancha fondeada este atenta.
Igualmente no se porque me pongo a pensar esto, porque hay gente que le importa todo muy poco. Sin ir mas lejos, hace dos sabados mientras pescaba tenia el canal 16 prendido (que nunca lo suelo tener).... todo el tiempo gente hablando pavadas en un canal que cualquier persona con conocimientos del rio sabe que es privado y para solo uso en caso de emergencias, se escuchaban nenitos de 6 años todo el tiempo hablando entre embarcaciones, y de fondo a sus padres riendose, seguramente en algun yate... al rato se presenta la emergencia de un velero que dio vuelta de campana en el rio de la plata... todos siguieron hablando como si nada, a tal punto que 3 hijos de remil puta se pusieron a discutir quien la tenia mas larga y cual de sus dos mujeres era mas cornuda.
Segui el canal todo el dia, por suerte a estos 2 ultimos los de PNA los agarraron, ya que los muy ignorantes hasta hacian referencia donde estaban fondeados.
No se, perdon si me colgue a detallar esto, pero creo que muestra el como somos...

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2011, 10:48:32 pm »
Defensa de la Naturaleza Sí
Hipocresía Ecológica No. Como pensaba Aristóteles con su teoría de los justos medios. Ni tan tan ni muy muy.
(Recuerdo cuando un grupo de vecinos se juntaba para protestar por la instalación de una antena para celulares -alegando trastornos a las aves y no se cuantas cosas más- y todos tenían celulares!!)

Yo creo que el delta es un organismo vivo y como tal crece, avanza, muta y se tranforma continuamente, ya sea por causas naturales o producidas por el hombre. Como lo  venimos haciendo desde hace mas de 150 años. Hoy la cuestión es "cómo" lo hacemos, y aquí hay dos polos opuestos: los conservacionistas que no quieren modificar nada y los "capitalistas" que sólo ven la oportunidad de hacer negocios sin miramientos. La Síntesis sería transformar la ecología en negocio. Porque en el medio también estamos nosotros, los simples mortales, respetuosos, pero que queremos vivir en un lugar natural sin resignar del todo las comodidades del S XXI. Buscar este equilibrio seria encontrar ese justo medio
Es solo mi opinión

Desconectado aurelio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2011, 08:25:05 pm »
HOLA GENTE DE ISLA,HASTA AHORA SOLO LOS LEIA AHORA PASARE A PREGUNTAR SI ME LO PERMITEN,HACE UNOS MESES COMPRE SOBRE EL CANAL DE SERNA Y VEO DIA A DIA COMO SE ESTA COMIENDO MI COSTA MAS ALLA DE LOS JUNCOS QUE NO PUEDEN PARAR LAS OLAS DE AQUELLOS QUE NO BAJAN LA VELOCIDAD NI AL VER COMO SE MUEVE UNA EMBARCACION FONDEADA, Y EN ESPECIAL LOS QUE SE ENSAÑAN EN PRACTICAR EL DEPORTE DE ESQUI ACUATICO(QUE ANTIGUO)  FRENTE A MI PROPIEDAD...PUEDEN HACERLO?? TENGO QUE ENCONTRAR LA FORMA DE PARAR EL AGUA QUE ME COME LA TIERRA, CALCULO UNOS 35 MTS. BAJO EL AGUA.. SEGUN ME INFORME EL ANCHO ORIGINAL DEL CANAL ERA DE 34 MTS. HOY TIENE FRENTE A MI UNOS 80 MTS. O MAS... ESTABA PENSANDO HACER UNA ESCOLLERA CON PIEDRA,POR SUPUESTO DEMARCADA PARA LAS MAREAS ALTAS, EL CAMION DE PIEDRA(MENOS DE 10 TON) CUESTA ALREDEDOR DE $1600 LLEVADOS POR LAS CHATAS... CREO POR LO QUE LEO AQUI QUE NO HAY MUCHAS SOLUCIONES VIABLES. GRACIAS

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2011, 09:52:03 pm »
Hola Aurelio, realmente no se si el canal de la serna es un rio apto para deportes acuaticos, de fondeo o de transito normal.

Hay rios reglamentados unicamente para la practica de deportes acuaticos... en cualquier otro rio/arroyo o canal no se puede!!!!!! Ni siquiera ir a altas velocidades!

Un saludo

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #9 en: Octubre 24, 2011, 12:08:17 am »
Hola Aurelio, Bienvenido!

En el programa de conductor náutico figuran las zonas donde se puede hacer deporte con esqui , remo, vela y moto ski y jet ski.
Es un poco largo como para transcribirlo, pero La Serna no es zona de deportes, la mayoria de éstos se puede hacer en el Paraná de las palmas pero no en todo su trayecto.
Asi pues, podés denunciar llamando a PNA 106.
Ehhhh ahora que te den bola ......que tengas suerte.
Porfi hace la presentación formal en el foro de presentaciones así sabemos un poquito más de vos, gracias.
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #10 en: Octubre 24, 2011, 12:03:50 pm »
Estimados.
La erosion en las costas es producto de las olas de las embarcaciones.
En este sentido la municipalidad del tigre deberia cobrar una tasa de transito a las embaraciones y destinar ese dinero a reparar las costas a los propietarios de las mismas.
La PNA por otra parte deberia controlar mas las velocidades de las embaraciones.
En el mientras tanto:
a) Fomentar la reduccion de la velocidad de las embarcaciones.
La pasajera (va siempre rapido y esta siempre pesada) podria ser la primera en dejar de erosionar la costa. A mi me comio 20 metros de la fraccion !!!
b) Piedras de hormigon con tela en la parte de atras y abajo
c) Arena adelante de las piedras en forma de pendiente.
d) Casuarinas en la costa.
 

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2011, 12:21:29 pm »
Te doy la Bienvenida "provisoria" aquí, luego cuando lo hagas en el lugar correspondiente hago la "formal"  :D

Como dice Patricia, en el Canal Gob. de la Serna, continuación, cruzando el Paraná de las Palmas, del Canal Arias están prohibidos los deportes acuáticos mencionados. Cada tanto la PNA atraca en algún muelle para hacer controles o evitar esto, pero no es suficiente. Las denuncias hacelas el 6 de Enero, a lo mejor se te cumplen tus deseos...  ;) Lamentablemente hasta que no ocurra  un accidente grave no se van a detener estas prácticas (al menos por unas semanas...).

La contención con bloques de hormigón o "piedras" te va a proteger la costa del golpe de la marejada, no va evitar que siga socavando la tierra por el agua que pasa entre ellas. No hace falta hacerla para mareas altas, sólo con que tenga la altura de la costa o un poco apenas más, es suficiente. Justamente lo
que te destruye la costa el golpe del oleaje a media agua.

Los camiones que traen las piedras son los conocidos "Tatú" de Fiat, estos pueden y deben cargar hasta 22 Tn. Los de las chatas dicen que llevan 30 a 40 Tn. ...  ;)
Como opción más económica ante la estacada de madera dura, vale.
Otra es hacerla con postes de eucaliptus (los de la luz).
Consultá precios, pensalo y cualquier cosa nos preguntás.

El Canal de la Serna y Arias, están erosionados en la mayoría de su recorrido, pero nunca fueron tan angostos como te dijeron, de haber sido así, casi no habría casas porque se las hubiese llevado el río...

Suerte vecino !



« Última modificación: Octubre 24, 2011, 12:25:30 pm por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2011, 07:31:29 pm »
La erosión de las costas no sólo es provocado por las olas (aunqué sí el principal factor), también es por la correntada (mareas), por malos dragados, hasta por playas de arena o estacadas que solucionan su parte y arruinan las costas aledañas.

Investigando un poco encontré lo que se llama "Gaviones" que no es más que una jaula de alambre tipo malla en forma de cubo relleno de piedras, así se pueden formar muros con estos bloques. En mercado libre los venden.
Hacer un murallón alejado de la costa me pa´que está prohibido.

Con la velocidad de las lanchas, salvo que inventen un lomo de burro acuático, me parece una batalla perdida. Muchas lanchas hacen más ola cuando van a mediana velocidad que cuando van a full (ej. la mía). Y las colectivas tampoco van a bajar la velocidad. La solución serían lanchas colectivass que no hagan olas, tipo aliscafos (que los hay) pero si todavia estamos con la tecnología de los 50´....

Desconectado aurelio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #13 en: Octubre 27, 2011, 07:41:32 am »
Hola Rodrigo... busque lo de los gaviones y no lo pude encontrar, donde lo viste?? estoy buscando algo asi, una contencion para las piedras ya que cuando las coloca el barco se van llendo por el fondo y no quedan utiles 100 % para el fin que uno busca, en cambio si encontramos un contenedor para las mismas ahi si seran utiles totalmente y avansaremos mas con cada barco... con un barco de piedra( los tatu cada vez traen menos) colocadas a la manera convencional formando una bahia para luego rellenar poniendo un nailon con la arena, a un metro de altura(muy poco) se avansa unos 5 metros..O sea cada 5 metros unos 1600 pesitos...y poner palos es caro ya que el costo del metro usado en tierra es de 16 pesos y nuevo 28...mas la clavada que es lo mas caro. si tenes el dato te lo voy a agradecer.Gracias.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Estacada de Piedra vs Estacada de Madera.
« Respuesta #14 en: Octubre 27, 2011, 11:53:51 am »
Yo tampoco encontré en ML los Gaviones, si, vi los Sitios de las empresas que los colocan o sus características. A mi entender, este sistema se presta más, por su alto costo, a la contención de dársenas, construcción de escolleras, costas en canales privados, etc. En una época una compañía yanki me ofreció las tablestacas de plástico de alto impacto: son fáciles de transportar, manipular y colocar, además, pueden rellenarse con material... pero su costo es altísimo en relación a la de madera (no dura).
Yo te sugeriría que descartes hacer la contención para rellenar con piedras, ya que cubren linealmente muy poco (hay que hacer una especie de muro y cubrirlo con polietileno, como indicás). Si vas a poner bloques de hormigón hacelo contra la costa y no separados de ella. Apoyados en la misma te pueden llegar a rendir (bien puestos) unos 12 a 15 m. lineales. La tela plástica entre la tierra de la orilla y las piedras no cumple función, ya que al colocar las mismas ésta se rompe.
No se de qué madera pasas esos precios (supongo podría ser de anchico) ya que la opción, que he mencionado en varias oportunidades, es hacer la estacada con postes de eucaliptus. Los usados (6 a 7 m) pueden andar entre los $80.- a $ 100.- c/u y los nuevos (hasta 9 m) entre $ 150.- a $ 180.- . De ellos salen varios cortes (depende la profundidad) para hacer un estacado o bien para ponerlos como puntales y largueros para luego completar la protección con troncos de sauce (estos llegan a echar raíces y hasta crecer aún en el agua, aumentando la protección). A esta estacada se la debe apuntalar de la parte exterior para que el peso de la tierra o arena no la derribe, antes de rellenar hay que cubrirla con el conocido polietileno negro o gris. Creo que es la opción más usada y económica, sobre todo para recuperar terreno perdido.
Como dije antes la contención de piedras sólo amengua el golpe de la marejada u oleaje, pero no evita la erosión por socavación.
« Última modificación: Octubre 27, 2011, 12:11:54 pm por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar