Hola, Lucas:
Te contesto desde lo empírico, desde el ingenio, las ganas y las habilidades que quiero reactivar en mí, y desde los planes que voy haciendo y bocetando mientras busco en el Delta mi lugar en el mundo para concretarlos.
Pensando que difícilmente pueda conseguir un terreno con embarcadero, fantaseo con hacerme mi propio muelle... flotante, con una planchada móvil de acceso (aunque igual requiera plantar postes y establecer una base, en tu caso ya te pusieron los palos, jaja...!).
Imagino entonces un marco fuerte, abulonado, con refuerzos diagonales en las esquinas, algo cuadrado y de medidas generosas para que sea estable, en madera de las que te puedan recomendar los que saben por la zona, tablas separadas por arriba, y por debajo bidones (de los azules) grandes (los que sirven para líquidos, de 200 lts. mejor), con sus tapas debidamente ajustadas y con abundante sellador de roscas (para evitar sorpresas), asegurados y bien trabados.
Colocaría los cuatro bidones de las esquinas en forma vertical para asegurar mejor estabilidad, y el resto horizontal, calculando las diferencias de nivel para la mejor flotabilidad. Lo aseguraría en dos postes con U metálicas, con holgura que permita el libre ascenso y descenso con la marea. En los costados, defensas con las clásicas cubiertas, y en las esquinas trozos de balizas reflectantes, para que lo vean de noche. Vi tus videos, y en tu caso el tema sería la planchada móvil de acceso, sobre todo por los 8-10 m que tenés desde la costa.
Habrá que consultar registros históricos de crecientes y bajantes para hacer bien los cálculos. Me paso estudiando y fotografiando el muelle de las colectivas en la Estación Fluvial, para robar ideas.
Espero que algo te sirva, son sólo ideas.
Un abrazo,
Osvaldo