Autor Tema: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?  (Leído 99798 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #180 en: Enero 10, 2014, 08:53:24 am »
Tigresa, Diego, espero sus mails asi los sumo al proyecto, ya somos varios..... En cuanto lleguemos a 10 publico la lista provisoria!!!
Por favor en el item de que pueden aportar sean mas breves, despues veremos como nos organizamos o que es lo que mas tenemos y lo que hace falta, pero por ahora pongan una sola cosa, lo principal

Gracias a todos por escribir,

Pescador

Desconectado TigresaVieja

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #181 en: Enero 10, 2014, 09:05:49 am »
Yo mandé mail tambien. Hasta pronto ¡
CARO
(encontré mi lugar en este mundo :)

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #182 en: Enero 13, 2014, 06:03:10 pm »
A menos de una semana de empezar, ya tenemos 5 interesados en formar la cooperativa. Se necesitan 10 personas como minimo por lo que estuve leyendo, pero me imagino que pronto vamos a ser muchos mas!!!
Ademas estuve leyendo y hablando con gente del municipio de tigre y me confirmaron que tienen creditos blandos y que apoyan las iniciativas de produccion sobre todo de cooperativas en el delta.
Cualquier interesado, que me escriba y le cuento, y si quieren sumarse me escriben a mi mail y los agrego al proyecto.

Saludos


Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #183 en: Enero 16, 2014, 07:30:32 pm »
me parece muy interesante reflotar esta iniciativa. Cualquier emprendimiento en islas requiere mucha energía y criterio para sustentarse, lo mas interesante es combinarse para integrar es energía necesaria (recursos, esfuerzo, tiempo...) e intercambiar ideas para afinar esos criterios. Creo que, en temas de producción, el tema de darle forma juridica y acceder a beneficios públicos es secundario, o sea, no pondría el foco en eso, a menos de apuntar claramente a servicios como transporte o abastecimiento de combustible en zonas alejadas.

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #184 en: Enero 16, 2014, 09:12:01 pm »
Gracias Vic por tus comentarios, en principio no estamos focalizando en nada en especial, solamente viendo cuantos somos y que puede aportar cada uno. Recien cuando veamos en marzo cuantos somos y que tenemos en cuanto a fuerza laboral y capital de trabajo veremos que hacemos y juntos decidiremos la mejor manera de hacerlo, yo trabajo en publicidad especificamente o sea que te imaginaras que  no entiendo mucho ni de cooperativas ni afines.
Lo unico que me parece que es importante es como vos decis  juntar fuerzas para poder pelearla desde otro angulo, sin depender de nadie.
Te sumo a la lista?? ya somos 7 u 8!!

Saludos
Roberto

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #185 en: Enero 18, 2014, 03:41:11 pm »
Yo me anoto

Luego envío el mail con mis datos/aporte

Rodrigo

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #186 en: Enero 18, 2014, 04:35:41 pm »
Dale Rodrigo, ya casi tenemos el numero para iniciar una cooperativa, y eso que recien empezamos!!!!
Si no bajamos los brazos seguro vamos a ver rendir frutos a nuestro proyecto (literalmente)!!
saludos

Roberto (pescador)

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #187 en: Enero 18, 2014, 04:43:27 pm »
En mi opinión y con respecto a los últimos comentarios en cuanto a la producción y los porqué:

En principio hay un tema cultural: para nuestros abuelos (los que vivían en la isla) era casi inconcebible no tener una huerta, desde ya orgánica, que aportaba junto con la granja (pollos, gallinas, chanchos, cabras, conejos, etc.) un gran ahorro económico con muy poca inversión. La tenían todas las quintas, con lo cual cada uno tenía lo que hoy llaman Know how. lo tenían en el ADN. Obviamente participaban todos los integrantes de la flia. y esto también era cultural. Hoy, después de varias generaciones de "oficinistas y administrativos" y "vagos cobra-planes" es difícil encontrar gente con ese Know How, muchos (demasiados) que no quieren hacer esfuerzos y esto se ve reflejado a la hora de encontrar gente para trabajar, y en la isla más aún.
Otra de las controversias o paradojas que nos regala este bendito país, que siendo básicamente agrícolaganadero no haya, por ejemplo, gente para levantar una cosecha, o en nuestro caso, habiendo tantas has. productivas no haya producción.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #188 en: Enero 18, 2014, 05:07:09 pm »
En 2do lugar, y luego de décadas de destrucción y mal uso (aunque se siguen haciendo), se ha generado una conciencia ecológica, medioambientalista o como quieran llamarlo que creo que es la gran ventaja que aún posee la isla y que creo que los "productores" debieran explotar. Por varias razones: no se puede producir y/o competir a gran escala, tenemos costos mas elevados que en tierra firme (flete, maquinarias, geografía, quintas chicas, etc), pero tenemos cerca el mercado de mayor poder adquisitivo, por lo que es un nicho muy tentador para pequeños productores.
Tenemos que convivir con un Humedal, con lo que ello implica: mareas, napas de agua, estancamiento, etc. al cual no podemos destruir (es nuestra ventaja competitiva) por lo que tenemos que elegir alguna producción que sea compatible con esto. En mi opinión el endicamiento no es la mejor solución (al menos en el Delta inferior), si creo el relleno de dragado y sistema de zanja abierta y que las mareas hagan lo suyo, que es lo que mantiene tan fértil al suelo.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #189 en: Enero 18, 2014, 05:38:00 pm »
Y por último y más complicados, tenemos los problemas de infraestructura, mano de obra y lo mas importante qué queremos hacer con la isla y su gente. De estos problemas lo mas fácil pero costoso de solucionar es la infraestructura: mejor tendido de luz, internet, telefonía, seguridad, hospitales que funcionen, ambulancias, servicio de recolección de basura, agua potable, gas, combustible, transporte fluvial y un puerto de frutos que funcione como tal y no lo que es hoy: una feria de chucherías y paseo para turistas, donde hay muy poca mano de obra y/o productos del delta. Por ejemplo el puerto no tiene infraestructura como para cargar una máquina en una chata, no hay guinche, no hay forma de cargar un tractor, por ej. en una chata si no es con una grua alquilada.
El tema complicado y controversial es qué hacemos con la isla y su gente: aparentemente se ha fomentado desde los gobiernos municipales sólo el turismo y el negocio inmobiliario, que deja muy poco al isleño y mucho a las arcas municipales, convirtiendo al isleño en una especie de "criado" del acaudalado porteño que le mantiene la casita linda y el pasto cortado. Un sistema que expulsa a la gente a la ciudad en busca de mejor trabajo. Este tipo de turismo no le sirve a la isla. Hay que hacer un cambio de paradigma hacia una isla que produce, en forma sustentable, que respete la naturaleza y que devuelva algo de riqueza y confort para su gente. Si no se incluye a la gente vamos a estar condenados al fracaso o viviremos "aislados".

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #190 en: Enero 18, 2014, 09:35:32 pm »
Hola Rodrigo:
                  Estoy de acuerdo en lo que decis, me parece que lo que tenemos que lograr es precisamente producir cosas del delta, sin perjudicar el medio ambiente, aunque sea mas caro de hacer podemos abaratar costos trabajando en cooperativa y podemos cobrar un plus por ser productos organicos y del delta precisamente, y ademas incluir a gente del delta en el proyecto me parece imprescindible. Aunque pocos, todavia debe haber gente que sepa trabajar la tierra y cuidarla.
Me parece que estamos bien encaminados, sigamos juntando gente hasta marzo que es la fecha que pusimos como tope y despues nos encontramos en algun lado para compartir ideas y decidir por donde seguimos.
Abrazo

pescador

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #191 en: Enero 20, 2014, 08:32:04 pm »
Hola ! que bueno que vaya creciendo la iniciativa!

Con respecto al cultivo.. antes el delta el principal abastecedor de capital federal, provincia... por h o por b la gente dejo de hacerlo... y ahora se gasta mucho mas en transporte para traer desde zonas lejanas teniendo uno de las mejores zonas del pais para la produccion tan pero tan cerca.

Ojala pronto pueda desmalezar la parte de atras de mi isla... voy a plantar cuanta semilla pueda! De hecho en el balcon de mi casa que mide 3m x 1.5 tengo tomates cherris redondos y peritas, romero, tomillo normal y alimonado, ciboulette, morrones y obvio que albahaca perejil y hasta un arbolito de laurel... todo organico de mis propias semillas.  ;D

En la isla solo tengo una palta y una mandarina que esta quedando petiza  :-[
« Última modificación: Enero 20, 2014, 08:47:56 pm por holucas »

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #192 en: Enero 20, 2014, 08:45:07 pm »
Hola. Es lo que pienso yo, como puede ser que no se pueda plantar algo en el delta por mas caro que sea el transporte hasta el puerto de frutos, y con el valor agregado de ser organico cosa que esta de moda por todas partes!!!!! En marzo nos juntamos y arrancamos!!
Roberto

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #193 en: Enero 20, 2014, 08:55:58 pm »
por la misma razon que se paga 200% mas por el traslado de todo al NO tener el tendido de trenes en todo el pais como deberia ser.... GRANDE MOYANO! SOS UN GROSO!  :'(

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #194 en: Enero 21, 2014, 07:32:15 am »
Buen dia
Sigo el tema con pasión. Ojala se pueda hacer algo.