Autor Tema: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?  (Leído 99804 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #210 en: Febrero 04, 2014, 08:21:12 pm »
Coincido con lo que decis, de todas maneras no descarto nada todavia. Seguramente es mucho mas complicado que otras cosas como una buena huerta. Igual tengo entendido que no seria introducir una especie nueva, el ciervo de los pantanos no existia en el delta y luego fue casi exterminado hasta que se prohibio totalmente su caza?

Igual insisto, prefiero lidiar con tomates o lechugas a que se me ahoguen los ciervos por una crecida.
En fin, en marzo nos juntamos y vemos.

Saludos para todos

Roberto

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #211 en: Febrero 05, 2014, 04:19:04 am »
La cría de animales en la isla, la he analizado, pero tiene muchos inconvenientes con respecto a una plantación.
No se de la cria de ciervos de pantano (si es posible en cautiverio, lo dudo) pero los animales necesitan de cierta estructura o instalaciones que en la isla son mas costosas que en tierra firme (fuera de mareas), además de senasa, fletes, carneado, cámara de frio, endogamia, disponibilidad de alimentos, profesionales, almacenamiento, empaquetado , mucha mano de obra, etc. etc. No tiene muchas ventajas comparativas con, por ej, un terreno en cañuelas. Si ni siquiera podemos contar un servicio de luz eficiente...
Ademas hay que pensar en el riesgo de introducir especies foráneas al delta con posiblidades de subsistencia.
No conozco ningún proyecto con animales que haya dado resultado (ni ranas, ni conejos ni peces)

Me parece que la ventaja del delta pasa por lo que pueda dar su suelo

Volvemos a los pecanes y la madera entonces.
Como sabes hace mas de dos años quise hacer un emprendimento de nogales pero los costos ya no daban.
A estos precios de la tierra ni aun en la tercera seccion se puede hacer nada.
Por eso la gente de la primera solo destina las tierras al turismo, aunque digo lo mismo, con estos precios no hay margen.
Saludos


Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #212 en: Febrero 05, 2014, 12:55:11 pm »
yo creo que en el tema de la cria de animales hay que diferenciar los producciones que son mas o menos habituales y tienen un mercado amplio, de las producciones que constituyen nichos.
En las primeras está el ganado vacuno y las aves de corral. El ganado creo que está funcionando bien en combinación con la producción maderera, porque veo que hay vacas en el delta alto. Cuanto menos salvarán los gastos. Seguramente es una carne de calidad superior. En aves de corral no conozco producciones importantes. Los huevos son seguramente de calidad superior, incluso en comparación con los huevos orgánicos, también en este caso por la calidad de alimentación. En la isla misma se venden los huevos de granja y los de producción local, estos últimos al doble de precio y, en general, se agotan enseguida.
El tema de los nichos me parece que es distinto. Es cierto que hay emprendimientos que arrancaron y después desaparecieron: (ranas, no se los búfalos del carapachay si siguen estando....) que los veo como la hidroponia que hay en el Espera. El emprendimiento subsiste mientras el emprendedor le ponga dedicación y esfuerzo. Al no ser un producto difundido, deberá remas siempre contracorriente para mantener la producción y la venta. Yo no se si esos emprendimientos desaparecen porque no dan los números o porque el que los inició dejó de empujarlos o se dedicó a otra cosa.

Desconectado huifano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #213 en: Febrero 05, 2014, 08:24:06 pm »
Perdonen mi ignorancia,pero me autorizan 14 paginas de propuestas confusas y contrdictorias.
¿Que item de todos los expuestos (verduritas de huerta.....bufalo ,venado de pantano) se lleva
la ventaja comparativa?.

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #214 en: Febrero 05, 2014, 08:59:17 pm »
Huifano:    Justamente creo que ninguno sabe que es lo mejor. o por lo menos que es lo mejor hoy y ahora. Por eso decidimos unirnos y en marzo organizaremos una reunion para hablarlo mas ordenadamente antes de decidir que hacer. La idea es que cualquier cosa que se decida, seguramente haciendolo en forma coordinada y a travez de una cooperativa o un sistema parecido seguro nos va a resultar mas facil y va a llegar a mejor puerto que si cualquiera de nosotros se manda solo.
Queres sumarte?

Saludos

Roberto
(pescador)

Desconectado huifano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #215 en: Febrero 06, 2014, 11:55:35 am »
Averiguen por el bambu del Guaira.

Desconectado Decimomeridio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 263
  • "Graceland" Parana de las palmas
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #216 en: Febrero 06, 2014, 12:16:26 pm »
Les comento que en mi caso el proyecto para poder vivir en la isla, que seria para mi como pegar un quini, loto y juego de azar que ande dando vueltas por ahi todos el mismo dia jajaja, es el de tener algo rentable pero en la ciudad y que no requiera de mi para llevarlo a adelante, como podria ser poner a laburar un taxi un camion o algo de eso. ya estudie un poco el terreno y para mi es lo mas viable. saludos

Desconectado condorito

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #217 en: Febrero 06, 2014, 12:40:14 pm »
Hola gente
Bueno leyendo este post me parecio muy interesante ,y quisiera sumarme al mismo.
No se en que y como ayudar soy Despachante de Aduana y Comercio Exterior cualquier inquietud estoy..
saludos a todos

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #218 en: Febrero 06, 2014, 05:58:10 pm »
Hola Condor, mandame un mail con tus datos y tu e-mail que no sea el del foro para poder comunicarnos y te sumo a la lista.

Un abrazo

roberto
pescador

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #219 en: Febrero 07, 2014, 03:20:56 pm »
Condor recibi tu mail y ya te conteste. estas en la lista.

Voy a volver a mandar la planilla con todos los interesados, alguno la actualizo pero hay  muchos que me deben datos. Por favor completen asi avanzamos!!!

Saludos

Roberto
Pescador.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #220 en: Febrero 10, 2014, 10:48:53 pm »
Gente
Veo que hay mucho entusiasmo y a su vez mucho desconcierto. (Incluído) Y me gustaría aclarar algunos puntos, como siempre TODO es opinable y no soy dueño de la verdad.
"Proyectos" puede haber miles, inclusive de cómo vivir en la isla y trabajar en la ciudad o lo que sea. En todo caso esos son "proyectos personales", individualistas y que pretenden hacer realidad el sueño de cada uno y que no está mal, en definitiva, todos buscamos eso.
Pero cuando planteo un "proyecto sustentable para la isla" pretendo hacer extensivo ese proyecto a otros y no ser el único en hacerlo. Se hablo bastante de lo que es sustentable y también de incluir a la "gente" de la isla, y en este punto hago incapié. Porque me parece que el error está en creer que se puede sólo. Y tarde o temprano vamos a necesitar de otros: mano de obra, flete, la experiencia de otro productor, etc. Si no se hace muy difícil progresar porque la experiencia la hace sólo uno, con lo cual o tenes que poner mucha plata para arreglar todas las macanas que vas a hacer o termina en fracaso. Lo ideal es que se conforme un pool de productores que se dediquen a los mismo. Por ej. el álamo en el delta o las berries en zonas de la Patagonia o Naranjas y durazno en San Pedro, etc. De esta manera hay know how en la zona, se abaratan muchos insumos, se puede obtener mejores créditos, se afianze el mercado, se puede hacer marca, certificación de origen , etc. Si se incluye al isleño te aseguras la disponibilidad de la mano de obra (calificada con el tiempo), con gente que tiene trabajo no emigra, seguramente habrá mas y mejores servicios, etc.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #221 en: Febrero 10, 2014, 11:39:57 pm »
Agrego a lo anterior, que el trabajo es dignidad.

Huifano: la ventaja comparativa (comparada con otro producto u otro lugar) es aquello que ese producto o lugar tiene y otro no (competencia). Se pueden comparar muchas cosas: cantidad, calidad, durabilidad, prestigio, aptitud, precio, etc.
en cuanto a la isla, pensalo así: si vas a plantar pecanes, por qué plantarlo en la isla y no en otro lugar, por ej. Cañuelas?
Ventajas Cañuelas: menor costo en movimiento de tierra, menor manten. de pastizales, mejor accesibilidad, menor costo de transporte,
ventajas Isla: menor costo de la tierra, disponibilidad de agua, aptitud de la tierra, muy poca contaminación, seguridad, mayor producción, menos plagas
Desventajas Cañuelas: poca agua, mayor costo x sist. de riego, tierra no tan apta, mas inseguridad, mayor costo de la tierra, glifosato en campos linderos, etc.
Desventajas Isla: excesos de agua, movimiento de tierra (dragado/endicado), fletes, accesibilidad, mas mantenimiento de pastizales, pocos servicios (luz), etc.
Analizando esto podes ver la viabilidad del proyecto o no. (hay muchas otras variables para analizar y los datos que puse pueden no corresponderse con la realidad)
Estas son las comparativas básicas, lo ideal es encontrar una ventaja que no la tenga la competencia u otro producto de características similares. En el caso de la isla podría ser lo orgánico, el ambiente (zona de biosfera), certif de origen, que el delta sea una marca de origen (como Champagne, o Roquefort)

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #222 en: Febrero 11, 2014, 07:01:38 am »
Rodrigo, totalmente de acuerdo con lo que estas diciendo. Me parece que hay sobradas muestras de que solos es muy dificil y es muy probable perder todo por un simple error, cuando un grupo de gente con los mismos intereses tienen mucha mas chance de tener exito en cualquier emprendimiento que realicemos.
Me parece que ese es el espiritu de lo que estamos tratando de organizar y me pone feliz ver la diversidad de
aptitudes de la gente que se viene sumando.

Si alguien mas se quiere sumar, hasta marzo esta abierta la inscripcion!!!!

Saludos
Roberto
(pescador)


Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #223 en: Febrero 16, 2014, 08:26:56 pm »
me parece que en los proyectos son siempre una mezcla, en mayor o menor medida, de proyectos tecnicos económicamente viables y de proyectos personales. Tomo como ejemplo la industria maderera del Carabelas...posiblemente cuando comenzó ese proceso, la actividad era mas rentable que hoy, en términos económicos, pero, por encima de eso, había gente con proyectos personales y compartidos, que se abocó a eso. Los motivó la posibilidad de progreso pero también los empujó la necesidad de salir de una realidad oprimente. http://www.buber.net/Basque/Diaspora/ar.hist.s.html en este caso se ve que proyectos personales también puede ser compartidos. Para mi, la viabilidad es una ecuación que contiene elementos económicos cuantificables pero también elementos humanos. Los números tienen que dar,...pero sobretodo, me parece necesario que a las personas involucradas les cierre abocarse al proyecto porque eso le va a condicionar su vida en todos los aspectos. De nada sirve determinar que una actividad es rentable si llegado el momento de ponerla en práctica, voy a preferir quedarme donde estoy o hacer otra cosa.

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #224 en: Febrero 16, 2014, 08:32:46 pm »
Vic, totalmente de acuerdo. Por eso lo que estamos tratando de organizar lo haremos entre personas que nos guste el delta, vivir ahi o por lo menos pasar mucho tiempo. En mi caso creo que se probable que si invierto en la ciudad pueda ganar mas o hacerlo de forma mas comoda, pero mi objetivo mas que ganar plata es estar ahi, en ese lugar tan maravilloso.
Creo que lo mismo le pasa a mucha gente que a pesar de algunas incomodidades y problemas siempre vuelve a su casa de la isla.
Estamos llegando a marzo, parece mentira. Algun otro interesado a sumarse a nuestro proyecto?  Alguno que ya sle anoto pero no me actualizo los datos de la planilla?

Salud
Roberto
Pescador