Autor Tema: PRIMEROS AUXILIOS en las Islas  (Leído 59763 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« en: Enero 02, 2014, 04:57:25 pm »
El Doc61154 nos viene dando Buenos Consejos y Recomendaciones en materia sanitaria... Prevención y promoción de la salud es otra de las responsabilidades que tenemos todos... Bueno lo suyo  ;D ;D ;D

Habría que armar un POST que se llamara Primeros Auxilios en las islas  de carácter permanente, y colocar allí recomendaciones y tratamientos de emergencia para realizar antes de llegar al centro de atención médica...   Para los isleños sería muy interesante...  ¡¡¡En el podrían estar a mano las recomendaciones que nos diste!!!!

Tuve una fea experiencia hace un año, cuando con una amoladora con dientes de sierra me corte fiero el dedo indice de la mano izquierda...   Estaba en la isla y solo atiné a lavarme el dedo (que pedía mucha sangre) y avisarle a mi familia que llamara a un vecino isleño para que me llevara en mi lancha al Hospital de Tigre, porque no sabía en que condiciones arribaría...  Por suerte estaba, y me llevó... Me dieron como 18 puntos de sutura y por suerte no había tocado ni el hueso ni  tendón...
Es de destacar que para llegar al hospital, hay una subida de escalera antes de llevar al Río Tigre, bajando por el Luján (mano derecha) que está a unos 200 metros del hospital...  Viniendo del norte, lo ideal es ir por esa subida pues se ahorra camino...

No sé como se puede pedir el armado de este POST (quizás ponerlo en primer lugar fijo en TEMAS GENERALES), pero creo que sería una fuente informativa importantísima para nuestras familias, especialmente cuando hay hijos pequeños... Cuando uno atraviesa esas situaciones de crisis, la cosa se complica porque no estamos mentalmente preparados...  Habría que releer cada tanto estas recomendaciones...
Gracias Doc...   

VITOMARTIN, se podría?  :-\
Carapa ;)
« Última modificación: Enero 11, 2015, 11:52:41 pm por VITOMARTIN.COM »
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2014, 06:11:51 pm »
Qué bueno que, aunque grave el incidente, pudiste salir bastante bien. De paso sirve para preguntarse si realmente vale la pena correr semejante riesgo.
Una amoladora es, de por sí, una de las máquinas manuales más peligrosas. ¿Alguna vez se preguntaron por qué, si muchas herramientas tienen diferentes seguros para encenderlas, la mayoría de las amoladoras tiene un interruptor durísimo para encender o apagar, en vez de un gatillo? De esta manera, ante una emergencia (que se rompa un disco de corte, por ejemplo, que la volvería ingobernable), se la puede soltar, y se apaga sin riesgo.
Pero voy al punto: si a una herramienta de por sí peligrosa le ponemos un disco de sierra, sin ninguna guía y mínima protección, ¿no estamos creando una máquina mortal? ¿Vale la pena...?
(Y por favor: SIEMPRE con barbijo y protección ocular, por favor...!).
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #2 en: Enero 02, 2014, 09:24:04 pm »
SUSTANCIAS NATURALES  para varios fines:

Las velas y antorchas de CITRONELA son muy útiles para ahuyentar bichos.
Si al perro le ponés una pipeta que contenga la droga FIPRONIL, no solo le ahuyenta los mosquitos sino que donde cae un pelo del perro funciona como un espiral ahuyentando los mosquitos alrededor.
Se puede fumigar con CITRONELA y también es útil hasta la próxima lluvia o marea.
Hay un medicamento homeopático se llama LEDUM se hace preparar “a la sexta” (así se pide) en glóbulos 60 gramos para los chicos o en gotas para los grandes. Se dan 5 glóbulos (son para chupar sobre la lengua) o 5 gotas abajo de la lengua, cada 5, 10 minutos y evita las reacciones alérgicas,
APIS preparado igual para picaduras de abejas o avispas.
El LEDUM también sirve para golpes en los ojos o párpados.
No debería faltar ARNICA igual preparación para golpes, torceduras, sangrados de nariz, traumatismos de cualquier clase.
HYPERICUM para pinchazos, por bagres, espinas y también mordeduras de víboras, buen preventivo del tétanos.
Para los chicos ACONITUM para la fiebre o BELLADONA para cuadros febriles  o congestión por estar mucho al sol, también dolores de cabeza por sol.

Hay que tener repelente –el OFF-,  es caro pero hay uno que se llama “TIO JULIO” sale $10.-   
Es muy efectivo.
Se puede comprar en
     En Capital Federal: DEVOTO
     F. BEIRO 4326 y F.BEIRO 4979 - C.A.B.A.
     CUENCA 3646/52
     LOPE DE VEGA 3056
     SANABRIA 1880
     SANABRIA 2893
     VIRGILIO 2911
      En Gran Bs.As.
      J.A.ROCA 1489 VICENTE LOPEZ
      MANZONE 963, ACASUSSO
      JOSE INGENIEROS 1718, BECCAR
      JOSE INGENIEROS 2102, BECCAR
      BEIRO 1487, FLORIDA
      H.YRIGOYEN 1418, FLORIDA
      COLECTORA OESTE 1468, ING.MASCHWITZ
      ALBARELLOS 1915, MARTINEZ
      ARENALES 2040, MARTINEZ
      CUYO 202, MARTINEZ
      QUINTANA 2671, MARTINEZ
      R. GUTIERREZ 1302, OLIVOS
      25 DE MAYO 1221, SAN FERNANDO
      AYACUCHO 1226, SAN FERNANDO
      CONSTITUCION 1750, SAN FERNANDO
      ACASUSSO 274, SAN ISIDRO
      AV. ANDRES ROLON 401, SAN ISIDRO
      CENTENARIO 281, SAN ISIDRO
      CENTENARIO 416, SAN ISIDRO
      COSME BECCAR 229, SAN ISIDRO
      CAZON 758, TIGRE
      LIBERTADOR 151, TIGRE
      SANTA MARIA 4711 LOC 6, TIGRE


Todos estos medicamento son naturales, carecen de efectos tóxicos o secundarios y se pueden tomar aunque estemos tomando otros medicamentos no homeopáticos.

Fuente: doc61154
laisladelta.com/foro/index.php?topic=2097.msg39557#msg39557
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #3 en: Enero 02, 2014, 09:27:19 pm »
CONSEJOS  para prevenir accidentes con los niños…

Lo mejor es la información hay que explicarle a los chicos.
Como hice con mis hijos cuando eran chicos y eran un tanto salvajes, decirles que estamos en la isla, no en la ciudad y que existen las víboras que pueden ser peligrosas.
Que antes de subirse a un árbol deben que mirar bien que no haya algún animal en é, o panal de avispas.
Que no hay que meter la mano en agujeros de los árboles ni meterse sin prevención donde hay ramas o maderas amontonadas. Hay que tener cuidado que después de una marea si uno anda en el monte hay que ponerse botas, las Pampero, que vienen con tela reforzada adentro y no las azules con suela amarilla,  que son muy paquetas para el velero pero muy finitas para la isla.
Hay que explicar a los chicos hacia donde sube o baja el río, y que si caen al agua basta con mantenerse a flote ya que la corriente nos va a llevar a la orilla.
Ante una mordedura de serpiente, si se ven marcas de dientes -3 o 4, es mordedura de una culebra y basta con desinfectar; si se ven 2 orificios, lo mas probable que se una serpiente venenosa.
Hay un período de entre 4 y 6 horas para recibir el suero antiofídico,  dependiendo del lugar de la mordedura. No cortar, no hacer torniquetes, NO CHUPAR, dejar la parte afectada en reposo y trasladar a un Centro Asistencial.
Explicarles que todo, repito TODO, se toca con un palo, no con la mano, hasta asegurarse que no muerde o no pica.
Que antes de tirarse del muelle al agua, siempre parado, hay que mirar si no pasa un tronco flotando (es el accidente mas frecuente de heridas en cara y cabeza), que no hay que ser temeroso, simplemente ser cuidadoso.

Fuente: Doc61154
http://laisladelta.com/foro/index.php?topic=1948.msg39555#msg39555
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #4 en: Enero 02, 2014, 11:26:00 pm »
Cuenten conmigo para ese post,me parece muy buena idea Carapa.
Con respecto a la amoladora,a lo largo de más de 30 años como médico de guardia tanto en el hospital como en distintos centros de primeros auxilios he asistido a muchos heridos por amoladoras,heridas a veces terribles,a tal punto que siempre me negué a adquirir una,el error más frecuente que he visto es que le sacan el protector del disco de corte,no se si ese es el nombre correcto,he visto muchas graves heridas en el abdomen por la zafadura del disco de corte,aún en manos expertas,así como lesiones en la cara por esquirlas desprendidas al cortar o lijar.
Para no abrumar cuando la sección esté lista podemos hacer un manualcito de tratamiento de urgencia o primeros auxilios en heridas,tampoco tengo problema en contestar inquietudes respecto a temas de salud.
mal del sauce crónico

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #5 en: Enero 03, 2014, 10:09:12 pm »
APOYO la  mosion del post permanente me parece de mucha utilidad  :) :) :)

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2014, 10:44:44 am »
Muy buena la idea de este post. Me pregunto, en caso de encontrarnos con alguien que se está ahogando en el río, como debemos proceder para intentar salvarle la vida?
Gracias
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2014, 10:21:16 pm »
Primero,sacarlo del agua (perdón,es mi humor negro),si está inconsciente,con pulso(palpar adelante del músculo ancho del lateral del cuello (esternocleidomastoideo).Respiración boca a boca ocluyéndole la nariz con 2 dedos hasta que comience a respirar.Sin pulso comenzar masaje cardíaco  una mano sobre otra en medio del pecho sobre el esternón,7 compresiones una respiración,otra persona llamando a emergencias,cuando pasa algo así se genera un gran caos si hay mucha gente alrededor,hay que poner orden e indicar a cada uno que hacer,esto no es fácil, es muy angustiante para quienes están reanimando y muy agotador,asi que si hay otras personas pueden turnarse para hacer las maniobras,cada dos ciclos de compresiones y respiración palpar el pulso o colocar la oreja sobre el pecho y tratar de escuchar los latidos,sino pasa nada continuar,si las maniobras son eficientes la piel estará fría y pálida o rosada,sino lo son o el caso es irrecuperable la cara estará morada si no se recupera en los primeros 30 minutos dificilmente lo hará,si es un chico las compresiones se harán con los pulgares de ambas manos,hay muchos videos en youtube para tener una idea.Siempre es mejor intentarlo que no hacer nada.
mal del sauce crónico

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2014, 09:00:08 am »
Gracias Doc, espero no tener que ponerlo en práctica nunca, pero mejor es estar informado.
Abuso de tu conocimiento, con un infartado es parecido?.  Y que pasa con alguien al que, por picadura de algún insecto u otra razón, se le cierra la glotis.
Gracia otra vez
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

Desconectado lacruz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1555
  • Todos vamos a morir lo que importa es haber vivido
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2014, 11:57:31 am »
Muy buen post, con respecto a la amoladora le tengo terror, vecinos míos la usan para podar, le ponen un disco con diente, ni mamado, la vi usar y ya me dio pánico, de por sí las herramientas no son de mi gusto pero esta menos.
Odio a los que se levantan con cara de culo.

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2014, 10:59:13 pm »
Olgui,con un infarto no hay mucho por hacer,algo simple que puede ayudar 2 o 3 aspirinas en un poco de agua y darle a beber,con respecto al edema de glotis,es raro que lo hagan por una picadura simple,generalmente éstas producen urticaria o picazón en todo el cuerpo y con cualquier antialérgico ceden pero SI me parece importante,por ejemplo en picaduras de muchas abejas o  reacción de alguien demasiado alérgico tener en el botiquín de primeros auxilios Decadrón,viene  en jeringa prellenada y si no sabes dar inyecciones basta con inyectarla en el muslo o en la parte alta del brazo (bíceps) donde cuando éramos chicos nos daban la antivariólica.
mal del sauce crónico

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #11 en: Febrero 04, 2014, 07:45:17 am »
Gracias otra vez Doc :-*
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

Desconectado FLAKEN

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
  • Un simple mortal
    • Ver Perfil
    • exadesign
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #12 en: Febrero 06, 2014, 09:52:12 am »
Excelente post! Podrian agregar Telefonos de Emergencias? Ambulancia, COT, Bomberos, etc? Se agradece!
Aut viam inveniam aut faciam

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #13 en: Febrero 06, 2014, 05:06:29 pm »
SET Sisitema de emergencias Tigre 45129997/8/9
mal del sauce crónico

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:PRIMEROS AUXILIOS en las Islas
« Respuesta #14 en: Febrero 06, 2014, 05:18:27 pm »
Policia islas 47280041 -101-45805224
policia Rio Capitán 47281885
prefectura Delta 45124900
prefectura Rio 43146193
bomberos islas 47281271
EDENOR 08006664003
hIDROGRAFÍA NAVAL  43012918
mal del sauce crónico